DDHH

La articulación estatal permitió rescatar a 5.974 víctimas de trata

En los últimos cinco años, 5.974 personas fueran liberadas de situaciones de trata, en el marco de 2.805 allanamientos, en tanto este año 1.653 víctimas se rescataron desde el programa estatal, en articulación con otros organismos, según datos oficiales difundidos.trata de personas 1

Las cifras las dio a conocer el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en su cuenta de twitter, y contemplan los datos recolectados desde abril de 2008, cuando se creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, hasta noviembre último.

El organismo, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, recibió este año 1.050 denuncias sobre el delito en la línea telefónica gratuita 145, “el doble que el año pasado”, destacó el funcionario.

El programa oficial está a cargo de la licenciada en psicología Zaida Gatti, quien resaltó ante Télam: “Desde hace cuatro meses estamos trabajando en el marco de un Comité Ejecutivo, según lo dispuesto en la ley 26.842, de reforma de la Ley de Trata”.

El órgano “lo integramos representantes de los ministerios de Justicia, Seguridad, Desarrollo Social y Trabajo optimizando las respuestas concretas ante situaciones de trata”, añadió.

Sobre el trabajo coordinado estatal, la funcionaria detalló que los operativos para liberar a las personas se realizaron junto al Ministerio de Seguridad, con el apoyo de las distintas fuerzas federales y provinciales.

El Programa trabajó también con la Dirección de Migraciones, donde a principios de año realizó una experiencia entrevistando a personas dominicanas y senegalesas que “eran los grandes grupos vulnerables captados por redes de trata, que dio muy buen resultado”, aseguró la profesional.

Una vez rescatada, la persona es llevada a un refugio que depende del Ministerio de Justicia, y luego interviene otra instancia estatal: el Ministerio de Desarrollo Social para brindarle asistencia.

En tanto, personal de Acceso a la Justicia facilita los trámites que las sobrevivientes deban realizar, como por ejemplo, obtener su documento de identidad o algún plan social. Trata de Personas

Además, la reincorporación laboral de las víctimas se articula con el Ministerio de Trabajo, para que sean incluidas en alguno de los planes de empleo.

También, para casos de riesgo, se recurre al Programa de Protección de Testigos “que evalúa junto a nosotros cada situación para saber si la mujer puede incorporarse a ese sistema”, explicó Gatti.

En caso de que una argentina sea víctima en el Exterior, el Programa de Rescate se suma a Cancillería, ya sea viajando al país donde se encuentra la víctima o esperándolas cuando retornan para iniciar el proceso de recuperación.

Otro engranaje de la labor conjunta es con Marcelo Colombo, fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata de Personas, quien “cumpliendo con la ley contra la trata y con su modificación, no toma testimonio a las víctimas, eso lo hace un equipo del Programa”, resaltó la funcionaria.

La ley 26.364 del año 2008, y la modificatoria, número 26.842 de 2012, establece que las víctimas declaren “ante personal de nuestro organismo, que luego entregan un informe al fiscal más una declaración testimonial de la psicóloga”, añadió la especialista.

Gatti resaltó que “tanto la ley como su modificación son absolutamente operativas, se están aplicando en casi 90 juicios. Los jueces las están utilizando”.

Para el año próximo el proyecto es “avanzar con la capacitación en universidades, tal como lo hace la de Lanús” y está pendiente el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que pide sanciones para el cliente de prostitución, que ya tiene media sanción en el Senado.

Imagen : ciudadanos-web.com.ar