Noticias Destacadas

La ADC y la Red PAR piden información sobre violencia de género en 12 provincias

La ADC y Red PAR pedirán información sobre violencia contra la mujer en once provincias y en Ciudad de Buenos Aires.

La ADC y la red PAR realizarán en conjunto pedidos de información sobre violencia de género. Se busca conocer datos sustanciales y representativos sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia en el país. Los pedidos serán presentados en el marco del Día Mundial del Acceso a la Información Pública que se celebra el 28 de Septiembre.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR) presentarán en conjunto pedidos de información a distintos órganos de la administració n pública y al sistema judicial sobre, programas de atención, estadísticas de denuncia y principales causas de violencia contra la mujer. Las doce jurisdicciones donde se harán los pedidos son Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, y en la Ciudad de Buenos Aires.

ADC y Red PAR fundamentan estos pedidos en que existe consenso y reconocimiento por parte de los Estados del trato discriminatorio que las mujeres tradicionalmente han recibido en sus respectivas sociedades, lo que ha dado como resultado que sean víctimas y estén expuestas a diferentes formas de violencia que incluyen la violencia sexual, psicológica, física y el abuso de sus cuerpos. El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminació n ha sido consagrado como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional; es un problema público y prevalente. Para poder cumplir con estas obligaciones, el Estado necesita sistematizar la información sobre los diferentes aspectos relativos a la violencia de género. Sólo así pueden planificarse políticas públicas integrales para prevenir, sancionar, investigar y reparar los actos de violencia contra las mujeres.

Para examinar las causas y tendencias de este fenómeno y para que el problema no quede invisibilizado, es indispensable promover la recopilación de información que refleje las necesidades de las mujeres y que permita adoptar medidas para facilitar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de todas las mujeres.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental que puede ejercer toda persona. Se trata de una garantía clave para el ejercicio de otros derechos en un gobierno democrático y republicano y debe ser asegurado aún cuando todavía esté pendiente la sanción de una ley nacional. Por tal motivo, las jurisdicciones que serán consultadas deberán brindar la información solicitada de manera completa, gratuita, oportuna y veraz.

Los pedidos de información se presentarán en ocasión del Día Mundial del Acceso a la Información Pública y se enmarcan dentro de las actividades de la red latinoamericana Periodismo por el Acceso a la Información Pública que coordina la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Sobre PAR

PAR es una red conformada por un centenar de periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país que nació en 2006 por iniciativa de la Asociación Civil Artemisa Comunicación. Ya realizó tres encuentros nacionales en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta. PAR es co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que aglutina comunicadoras/ es de América Latina, Caribe, España e Italia.