Noticias Destacadas

Estados Unidos

Kansas: Suspenden prohibición de abortar en 2do trimestre

En Kansas podrá seguir usándose un método de aborto en el segundo trimestre del embarazo, sentenció la Corte de Apelaciones al anular un intento del gobierno estatal de prohibir ese método.kamsas fallo

La corte sostuvo en fallo dividido de 7-7 que la Constitución de Kansas protege el derecho de aborto independientemente de la Constitución nacional.
El fallo fue dado a conocer en el aniversario de la sentencia de la Corte Suprema que legalizó el aborto. Los empates ratifican las sentencias de tribunales inferiores, lo cual significa en este caso que siete jueces de apelación coincidieron con un juez de primera instancia en que la Carta de Derechos de Kansas incluye afirmaciones generales sobre libertades individuales que crean protecciones independientes para el derecho de aborto.

Se prevé que el caso llegará a la Corte Suprema estatal.

El fallo deriva de una demanda iniciada por dos proveedores de abortos quienes sostuvieron que la ley de 2015 impone un obstáculo anticonstitucional a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo. La corte de primera instancia suspendió la aplicación de la ley durante la batalla legal, que es objeto de observación cuidadosa porque podría afectar otras leyes estatales que limitan el derecho de aborto.

La determinación de que la Constitución de Kansas protege el derecho de aborto independientemente de la Constitución nacional permitiría a los tribunales estatales defender esos derechos más de lo que han hecho las cortes federales.

La ley prohíbe a los médicos utilizar fórceps o instrumentos similares para retirar un feto vivo de la matriz en trozos. Esos instrumentos son de uso habitual en procedimientos de dilatación y evacuación, que según el Centro por los Derechos Reproductivos es el método más seguro y común para realizar un aborto en el segundo trimestre.

 

Imagen :cristianosgays.com