Noticias Destacadas

Salta,Día Internacional contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género

#JusticiaPorHigui

Este miércoles Salta se sumará a las marchas en todo el país que piden la libertad y la absolución de Higui, una mujer que mató en defensa propia cuando intentaban violarla en grupo.

Imagen : Asamblea por la libertad y absolución de Higui

En el día internacional contra la Lesbofobia ,Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, organizaciones feministas de Salta convocaron a marchar para pedir la libertad y la absolución de “Higui” Analia Eva de Jesús, una mujer que está detenida mientras se lleva adelante el proceso que investiga el asesinato de uno de sus agresores, hecho ocurrido mientras se defendía de un intento de violación grupal que intentaba imponerle un “correctivo” a su homosexualidad. La convocatoria es a las 18 en la Plaza Belgrano, frente a la Central de Policía (General Güemes, entre Balcarce y Pasaje Castro)

El hecho por el cual será juzgada Higui ocurrió el 16 de octubre de 2016, aunque esa no era la primera vez que sufría acoso por su condición sexual en el barrio Mariló, en la localidad bonaerense de Bella Vista. La abogada Raquel Hermida explicó que Higui “no puede recordar cuántos eran los agresores, porque era tarde, aunque uno de ellos aseguró que eran tres. La atacan, la tiran al piso, la manosean, le rompen el pantalón y le dicen: te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana. Esa frase es la típica que utilizan en todas partes del mundo quienes ejercen la violación correctiva”.

Al defenderse, “ella pensó que había lesionado al hombre, no que lo había matado”, explicó la abogada al tiempo que se preguntó “por qué el juez no le otorga la excarcelación extraordinaria, así como se la dieron al carnicero de Zárate cuando lo pidió el presidente en televisión”, dijo con referencia al asesinato en legítima defensa, ocurrido en setiembre de 2016.

Según explicó la letrada, normalmente se deja para el debate oral el análisis sobre la legítima defensa, algo que a su criterio es erróneo. “Se pide la prisión preventiva sin fundamentar qué es lo que puede entorpecer la acusada, qué proceso de investigación puede entorpecer una mujer de 42 años, de baja estatura, que debió defenderse de varios hombres jóvenes”.

La letrada también mencionó que “las estadísticas muestran que son muy pocas las mujeres que se defienden de la violencia machista” y que en estos momentos solo hay otras dos mujeres que detenidas por defenderse del ataque de sus parejas, una en La Plata y otra en Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *