San Jorge, Santa Fé

JUSTICIA POR MARÍA FLORENCIA GÓMEZ

San Jorge, un pueblito rural del centro oeste de la provincia de Santa Fé, se vió sacudido ,ayer,cuando por la tarde, se supo que una querida militante feminista del Partido Comunista, había sido encontrada asesinada en un descampado fuera de la ciudad.

Imagen : Facebook
La noticia, se difundió rápidamente, en un lugar donde casi todxs se conocen y comparten tareas en los diversos establecimientos industriales que colocan a esa ciudad, en un polo de producción importante dentro de la región.
María Florencia Gómez ,de 28 años, conocía cada rincón del municipio ,no sólo por ser vecina, sino por su compromiso militante que se reflejó en su permanente trabajo en territorio.
Cuando se trata de femicidios ,las crónicas periodísticas, suelen dar cuenta del lugar , hora, forma y estado, en que se encuentran los cuerpos de las víctimas .Crónicas obscenas que narran, con absoluta morbosidad, la cantidad de heridas, si hubo violación, cómo y cuántas veces fué violada. Nada dicen, del compromiso social, político, de los proyectos comunitarios, de los proyectos de vida de cada mujer asesinada .Cuando se invisibilizan esas vidas ,los asesinatos por femicidios, pasan a ser números.
El Fiscal de la causa Dr. Carlos Zoppegni, quien confirmó el femicidio de María Florencia, supone que, en base a las pericias y elementos recolectados en el lugar del crimen, se llegará a una pronta resolución del caso.
Sus compañeras de la agrupación La Chueca que María Florencia fundó, no tienen consuelo «Flor no está, y duele el alma, el cuerpo, la militancia, duele. Que no quede impune, que no sea una más. Tomemos los carteles que escribió, las canciones que cantó, caminemos tras los pasos de las marchas a las que fue y sigamos por ese camino. Porque ella sabía bien que si no levantamos la voz, hay oídos que no escuchan. Que tiemble la calle, porque no vamos a parar».
El Partido Comunista, espacio donde Flor era respetada y querida, difundió un enérgico pronunciamiento ,exigiendo justicia. El bálsamo amargo del que disponen quienes se indignan y luchan contra la barbarie del patriarcado.
JUSTICIA POR NUESTRA CAMARADA FLORENCIA GOMEZ
El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista comunican con profundo dolor pero con el firme convencimiento de que se hará justicia, el femicidio de nuestra joven camarada Florencia Gómez del Municipio de San Jorge, provincia de Santa Fe.
Florencia o Flor, como le decíamos, era militante de nuestra organización y una aguerrida activista feminista, furiosa abolicionista que formaba parte de la Comisión de Géneros de nuestra juventud. Era parte de la dirección política de nuestra organización, transformando la realidad social en su Municipio a través del activismo territorial.
Luchaba día a día contra las opresiones que imponen el patriarcado y el capitalismo en todas sus formas; en pos de un mundo mejor “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
En horas de la tarde recibimos la terrible confirmación de que nuestra Camarada había sido asesinada. El crimen de Florencia fue un femicidio. Un crimen político en manos del patriarcado. Se encontró su cuerpo tendido en la tierra por la que ella tanto luchó, en su cuerpo los rastros de la violencia del patriarcado en su expresión más dolorosa y despiadada. Los medios hablarán del modo en el que se encontró, nosotrxs elegimos hablar de su historia, de su vida y de su lucha. Desde allí exigimos justicia. Atravesadxs por el dolor, nos secamos las lágrimas en el camino de reclamar Justicia organizando la rebeldía que tantas veces la hizo sonreír.
En la causa Interviene la fiscalía 150 de San Jorge a cargo del Dr. Carlos Zoppegni. Reclamamos la aplicación de todo los protocolos que garanticen una investigación transparente y efectiva.
Desde el momento que nos enteramos del hecho comienza nuestra lucha por el esclarecimiento del femicidio de nuestra camarada y exigimos una investigación rápida para encontrar a los responsables.
Nos ponemos a disposición y acompañamos a su familia, a nuestrxs camaradas y a Lisandro Schiozzi, concejal de San Jorge en estos momentos de dolor e impotencia. Abrazamos a su familia, porque somos parte de ella.
Llamamos a las organizaciones del campo popular a sumarse al pedido de justicia por Florencia y por todas las compañeras que día tras día nos son arrebatadas por el patriarcado.
Desde el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, no descansaremos hasta que se haga justicia por Flor, nuestra Camarada y por todas las pibas: mujeres, lesbianas, travestis y trans que no están.
Que su crimen no borre su historia, su crimen como el de todas las pibas es bandera de rebeldía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *