Noticias Destacadas

ROSARIO

Juntarán firmas para exigir que el aborto sea legal

Para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se juntarán firmas en Rosario para que la Cámara baja nacional debata el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, consensuado por más de 300 organizaciones sociales y que ya ganó el apoyo de 45 diputados, seis de ellos de Santa Fe.

Esa búsqueda de adhesiones confluirá con una volanteada del Area de la Mujer del municipio en los mismos puntos céntricos (peatonal Córdoba en esquina con Corrientes y San Martín). También habrá actividades en el Hospital Centenario.

La celebración nació en Costa Rica en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer de 1987, cuando más de 600 representantes de organizaciones de distintos países confluyeron en la necesidad de contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre políticas y proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.

Se trata de una de las tres conmemoraciones que cada año hacen eje en la mujer, ya que al 28 de mayo se suman el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer).

En este caso, recordó la titular del Area de la Mujer, Silvina Santana, se intenta hacer visible que los derechos de la población femenina inciden medularmente en su salud, algo reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud. Sobre ese eje harán hoy una volanteada a partir de las 10.

En las mismas esquinas, de 10 a 17, el movimiento de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) llevará adelante una nueva jornada federal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que hoy cumple exactamente cinco años.

En esta ocasión se juntarán firmas para el proyecto de ley que aún aguarda ser tratado en Diputados. La iniciativa, que había perdido estado parlamentario y volvió a presentarse en marzo último, fue elaborada tras dos años de debate y obtuvo el respaldo de más de 300 organizaciones sociales. La idea, adelantó la integrante de MAR Marité Yanos, es que empiece a discutirse en comisión en septiembre próximo.

A la propuesta, cuyo lema es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, le dieron su apoyo hasta ahora 45 diputados, 6 de ellos de Santa Fe: Miguel Barrios, Mónica Fein y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Verónica Benas (SI), Carlos Comi (Coalición Cívica) y Alejandro Rossi (Frente para la Victoria).

Derechos. Fotos, teatro y una radio abierta se sumarán a la celebración en el Centenario (Francia y Urquiza), de 11 a 13, bajo la consigna de que “la salud es tener derecho a gozar de un nivel de vida digno a través de la alimentación, la vivienda, la educación, la seguridad social y la asistencia sanitaria”.

La actividad, a cargo de la Asociación Trabajadores del Estado, Socialismo Libertario, Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial y Frente Popular Darío Santillán, también defenderá el derecho a la anticoncepción y el aborto gratuito.

IMAGEN: www.8300.com.ar