Los mismos derechos con los mismos nombres

Julián ya tiene el apellido de sus dos mamás: Mariana y María Laura

Tras años de lucha, esta pareja de Mar del Plata logró que su hijo fuera inscripto con ambos apellidos. “La que no figura como mamá no es nadie”, dijo María Laura. julian

Tras años de lucha, Mariana Lucero y María Laura Cardozo, dos mujeres de Mar del Plata, lograron inscribir a su hijo Julián con el apellido de ambas y garantizarle al niño de 5 años los mismos derechos que a todos los niños y niñas.

Según publicó el portal InfoPlatense, la disposición, firmada por la directora Provincial del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, permitió reglamentar y garantizar la aplicación de la Cláusula Transitoria Tercera (artículo 9, Ley 26.994) que reconoce la filiación por “voluntad procreacional” a favor de quienes hayan tenido hijos e hijas por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) antes de la reforma. Así, Julián puede tener ahora los apellidos de sus dos mamás y no sólo el de la mamá gestante.

“Tenía la obligación y no solo la competencia de resolverlo. Cuando me contaron lo que pasaron Mariana y María Laura les quería pedir disculpas por el desgaste y el sufrimiento”, dijo la funcionaria provincial.

Asimismo, criticó duramente a la gestión anterior por la demora de los trámites, la falta de registro y la mala administración y se comprometió a hacer capacitaciones y tutoriales en las 480 delegaciones del Registro que existen en la provincia. “La familia es un núcleo de amor, no hay otra definición”, concluyó.

María Laura y Mariana contrajeron matrimonio civil en 2014, unos años después del nacimiento de Julián. María Laura contó que en este tiempo encontraron “mucha gente que no empatiza con lo que nos está pasando” y resaltó que “la importancia de esto se encuentra en la vida cotidiana, para ir al médico o la escuela”.

La que no figura como mamá no es nadie”, añadió.

A su vez, dijo que desde que se enteró que le iban a dar los dos apellidos se la pasó “llorando”. “Estamos muy felices. Hubo mucho desgaste, hay mucho desconocimiento, en Mar del Plata nadie sabe nada, nadie nos dio respuestas”, explicó.

Imagen : www.girabsas.com