Noticias Destacadas

En el Barrio Tupac Amaru de Calilegua.

Jujuy : encontraron muerta a una joven raptada en Libertador

Finalmente, luego de un allanamiento, en una vivienda del Barrio Tupac Amaru de Calilegua, fue hallado ayer el cuerpo sin vida de la joven Rocío Juarez de 21 años de edad.Rocío juarez femicidio

Quien fuera secuestrado por un sujeto el domingo en horas de la noche en Libertador y la trasladó hacia ese domicilio donde después la habría estrangulado hasta provocar su muerte. Realizan estudios para determinar si fue abusada sexualmente.
El individuo identificado como Juan José López, de 40 años de edad, fue aprehendido en la noche del lunes luego de que un remisero y una pasajera lo reconocieron como el hombre que estaba junto a la joven, a quien la vieron como aterrorizada cuando abordaron el servicio en Libertador para luego descender en Calilegua. Hace una semana había salido de la cárcel donde pugnó una condena por abuso sexual. El hecho generó conmoción en ambas localidades y la joven era intensamente buscada por policías y Bomberos desde el mediodía del lunes, tras la denuncia efectuada por su progenitora. Hay otros tres arrestados, todos hermanos del primero.
El terrible hecho comenzó a gestarse en la noche del domingo, cuando cerca de las 21:00 la víctima, con residencia en barrio Herminio Arrieta, se encontró con una amiga en la zona céntrica de Libertador, luego del cual a las 22:00 la amiga la acompaña hasta las proximidades de su domicilio, tras lo cual se despide y se alejó.
Sin embargo, Rocío nunca llegó a su casa, razón por la cual la madre radicó denuncia en sede policial cerca del mediodía del lunes luego de hacer ingentes consultas a familiares y amigos -vía telefónica- para saber del paradero de su hija. Con datos que fueron recogiendo los uniformados, se llegó a obtener importantes datos. Entre ellos, testimonios de un remisero y de una señora. El primero aseguró haber trasladado a la joven, quien había subido al rodado junto a un sujeto mayor de edad a la altura de un conocido supermercado y de la Estación Terminal de Omnibus. Mientras que la mujer, también pasajera del remise, manifestó que la vio “llorosa”. El chofer agregó que la vio asustada, pero que ambos pensaron que se trataba de una “pareja” que habrían tenido alguna discusión. Lejos estaban de imaginar un desenlace horroroso.
El remisero indicó además hasta donde el sujeto la hizo bajar, que sería en el ingreso a Calilegua, en la zona del Monumento al Indio donde se erige el barrio Tupac Amaru.

IDENTIKIT
Con los datos aportados por la mujer y el remisero, se confeccionó un identikit y se hizo un muestreo de fotos, arribando a resultado positivo esta medida con la descripción física del autor del hecho. Una vez identificado, en horas de la tarde-noche del lunes, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional IV con asiento en Libertador, lograron detener al inculpado en plena vía pública. Posteriormente se lo identificó como Juan José López, de 40 años de edad, quien semanas atrás había salido de la cárcel donde había purgado una condena por violación.
Fue encarcelado por disposición de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 12 a cargo del Dr. Ernesto Liam Resúa y del Ayudante Fiscal Dr. Julio Fernando Lobos. Pese a ello, el individuo se negó a testimoniar y habría negado toda relación con su desaparición.
De esa forma se inició una intensa búsqueda por la zona donde fueron vistos por última vez, participando de dichas tareas distintas fuerzas policiales para dar con el paradero de la joven. Es así que cuerpos como el CEOP, Canes, Radiopatrulla, y Bomberos, efectuaron toda la tarde del lunes y en la mañana de ayer un intenso rastrillaje.
La búsqueda, según se conoció después, incluyó la vivienda donde residía el detenido y que está ubicada en la manzana W Lote 10 del mencionado sector barrial. Pero en ese primer registro no lograron dar con la joven. Mientras tanto seguían las exploraciones en descampados y baldíos de la zona.
Hasta que un nuevo registro en la casa logró cerca de las 13:00 de ayer, dar con el cuerpo sin vida de la joven, quien estaba envuelta en una bolsa de plástico negra, “doblada”, e introducida en una caja de mimbre de aproximadamente 1 metro por 0,80 metros y cubierta por unas cajas. Posteriormente se hizo presente el médico forense, Dr. Cesar Burgos, quien constató el deceso. Según los informes preliminares, fue estrangulada con un cable.

LA AUTOPSIA
El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital “Oscar Orías” donde anoche se realizó la autopsia correspondiente para determinar las reales causas de la muerte. Según el resultado de dicha medida, el deceso fue “asfixia por estrangulamiento”. Sin embargo, no se pudo verificar si la joven fue violada, no obstante lo cual se efectuó la extracción de muestras de hisopados para corroborar si fue objeto de abuso sexual. Estos informes podrían conocerse durante la jornada de hoy. Además, no se pudo saber si presentaba otro tipo de lesión en el cuerpo.
Lo que sí se conoció fue que Rocío tenía atado los pies y las manos, como así también estaba amordazada. La data de la muerte sería alrededor de las 03:00 del lunes. Es decir a horas de ser secuestrada.
Además de López, fueron arrestados otros tres ocupantes de la vivienda, que serían tres masculinos, mayores de edad y hermanos del principal sospechoso. El Dr. Resúa anoche estaba merituando otras medidas probatorias, con lo cual el arresto se convertiría en detención de los cuatro hermanos y se conocería además, la carátula del expediente y la correspondiente calificación legal. Asimismo se estaba receptando la declaración de otras personas para sumarlo a la causa, en tanto que anoche -por disposición de la Fiscalía- el cuerpo estaba siendo entregado a los familiares para su pertinente velatorio y sepultura en el cementerio local.

 

Imagen : Pregón