Noticias Destacadas

Salta

Juicio por el homicidio de las turistas francesas: disposiciones del Tribunal de Juicio en materia de prensa

La Sala II del Tribunal de Juicio dispuso que los medios de comunicación que así lo crean conveniente, puedan tomar la señal generada por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del juicio por el doble homicidio de las turistas francesas que se desarrollará desde el próximo martes en el Salón de Grandes Juicioa de Ciudad Judicial.salón_de_grandes_juicios_de_ciudad_judicial

En una resolución que firmaron los jueces del Tribunal, Angel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta, se dejó establecido además que la toma de imágenes a cargo de fotógrafos y camarógrafos, podrá realizarse durante los primeros diez minutos de cada audiencia, tras lo cual procederán a retirarse de la sala de audiencia permaneciendo dentro sólo periodistas acreditados, público, partes constituídas y el Tribunal.

La decisión fue adoptada en la causa 17.836/13 contra “Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, Santos Clemente Vera, Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval por Doble Homicidio Calificado Criminis Causa con Abuso Sexual agravado y Robo Calificado en Concurso real y Encubrimiento calificado en perjuicio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni”, a partir del interés manifestado por Medios de Comunicación y periodistas.

Las audiencias, como se sabe, se celebrarán en el Salón de Grandes Juicios ubicado en Ciudad Judicial de Salta.

Destacó el Tribunal que “una genuina preocupación por el logro del desarrollo de las funciones propias del Poder Judicial de modo eficaz, transparente y confiable, debe incluir la articulación de mecanismos que permitan que la sociedad conozca el funcionamiento, los procesos y el resultado de la labor de los Tribunales. La información judicial trasciende y atraviesa toda la actualidad”, marcaron los jueces. Además puntualizó el interés sucitado en la causa.

Además el Tribunal de Juicio apuntó la necesidad de alcanzar un equilibrio adecuado entre la publicidad del debate, y los fines del proceso, esto es, la materialización de la ley sustantiva y un apropiado servicio de administración de justicia, con respeto de los derechos de las víctimas como de las personas enjuiciadas, por lo que dispuso autorizar la transmisión on line a través del sitio web del Centro de Información Judicial. La señal generada allí, podrá ser tomada, sin restricciones, por medios, periodistas y ciudadanos.

Imagen : justiciasalta.gov.ar