La Rioja, femicidio

Juicio por el Femicidio de Romina Ríos

Comenzó en la Rioja el juicio de Romina Ríos donde el acusado, Pedro Miguel Ortiz, ya se declaró culpable. Ahora le queda determinar a la Justicia en qué circunstancias sucedieron los hechos y cuál fue el móvil del mismo.
Mientras la defensa sostiene que fue una accidente mientras, “bananeaba con el arma”, la familia de Romina exige el mayor rigor de la ley y la figura de Femicidio como agravante.romina rios

En el primer día de un juicio en el que declaró el único imputado por el hecho, él mismo se centró en desligarse de cualquier intencionalidad y de haber actuado como civil, dos de los agravantes que lo llevaría a una cadena perpetua de 30 años de prisión.

Si bien la víctima sufrió un disparo del arma reglamentaria, la razón de la muerte de Romina fue por las heridas producidas por el disparo, muriendo desangrada horas después. Que por las características del mismo y según el forense tuvo que producirse a corta distancia, ya que no tuvo orificio de salida. Uno de los primeros datos que desarma la teoría del accidente que narra la defensa.

Otra de las incógnitas que giran en torno a este juicio es que carece de complicidades sobre el hecho. Una de las razones es por la eliminación de la evidencia en el lugar donde fuera calcinado el cuerpo. En la declaración desliga de toda responsabilidad a terceros y menciona que él trasladó el cuerpo en su moto. A lo que nos queda preguntar cómo es posible que una persona pueda mover a un cuerpo ya tieso, en una moto y además sin ser visto, según su declaración en primer día del juicio. Tras declarar aproximadamente hora y media Ortiz confundía datos lo que dio como resultado un testimonio contradictorio, al menos para este medio.

Familiares de la víctima entienden que existieron complicidades y que Ortiz tuvo tiempo luego de propiciar el disparo a quemarropa, de asistirla para evitar su deceso. Y es una de las razones por las que buscaran que la carátula de la causa sea por Femicidio.

Quedan varios días mas de juicio en el que testificaran 40 personas y donde la Justicia busca un proceso rápido con posibilidades de culminar esta misma semana. ¿Será que se busca hacerlo rápido, para que rápido sea el olvido?

 

Imagen :radiolabocona.blogspot.com