Noticias Destacadas

Córdoba, Memoria, Verdad y Justicia

Juicio La Perla: el jueves se dictará la histórica sentencia

Finaliza uno de los procesos de lesa humanidad más grandes del país. El tribunal dictará el veredicto sobre 43 imputados.la perla sentencia

Este jueves en Tribunales Federales tendrá lugar la histórica sentencia del juicio La Perla. Organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, gremiales y políticas formarán parte del momento histórico e invitan a toda la comunidad a participar de la lectura del veredicto, que podrá verse desde la explanada del edificio desde una pantalla gigante.

El juicio La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012. Durante casi cuatro años investigó el despliegue del terrorismo de Estado en Córdoba, con delitos cometidos entre marzo de 1975 y diciembre de 1978. Esta será la primera vez en el país que un tribunal se expida sobre hechos cometidos antes del 24 de marzo de 1976, la fecha inaugural del terrorismo de Estado en Argentina.

La Perla tuvo dimensiones que hasta entonces no había tenido un juicio penal en la Provincia de Córdoba y el interior del país. Por la sala de audiencias pasaron 581 testigos a prestar su declaración, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas, algunas de ellas sobrevivientes, y otras asesinadas y/o desaparecidas.

El jueves la condena se dictará contra 43 imputados, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

 

El juicio en números: 

716 víctimas
43 imputados
11 imputados fallecidos durante el transcurso del juicio
3 años y 8 meses de duración
352 audiencias
581 testigos
7º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

 

Imagen : cba24n