Noticias Destacadas

Estados Unidos

Juez: parte de ley de aborto de Louisiana, inconstitucional

Un mandato estatal que sostenía que los médicos que practican abortos deben tener privilegios de admisión en los hospitales ubicados dentro de un radio de 48 kilómetros (30 millas) es inconstitucional, dictaminó el martes un juez federal.aborto luisiana

Al emitir el fallo, el juez de distrito en Baton Rouge, John deGravelles, decidió mantener su orden previa, la cual impide a los funcionarios de Louisiana hacer cumplir el mandato. DeGravelles aún no ha dictaminado sobre la ley de aborto en sí misma, aunque escuchó argumentos al respecto en junio mientras se hacía la primera deliberación del mandato en relación con una demanda pendiente en los tribunales.
Los partidarios dicen que la cláusula de la ley que requiere privilegios en los hospitales del área está destinada a proteger la salud de la mujer. Los opositores dicen que está dirigida hacer esencialmente imposible que las mujeres tengan acceso al aborto.

DeGravelles dijo que se reunirá con abogados el viernes para considerar cambiar su orden preliminar a una permanente, junto con otros asuntos.

El Centro de Derechos Reproductivos, que representa a tres clínicas y sus médicos, reaccionó con júbilo al fallo del martes.

“La victoria de hoy garantiza que las mujeres de Louisiana continuarán teniendo acceso a los servicios esenciales de atención médica frente a los incesantes ataques políticos sobre su salud y derechos”, afirmó la presidenta y directora general, Nancy Northup, en un comunicado de prensa.

El mandato amenazaba con cerrar cuatro de las cinco clínicas para abortos asentadas en Louisiana, dijo.

El recientemente electo fiscal general, Jeff Landry, aseguró que seguirá presionando para hacer cumplir la ley estatal de aborto y apelará la decisión del martes.

“Como fiscal general, estoy comprometido en hacer cumplir nuestras leyes estatales en favor de la vida y la mujer”, afirmó en un comunicado de prensa. “Mi oficina y yo continuaremos haciendo todo lo legalmente posible para proteger a los no nacidos, sus madres y a todas las mujeres de Louisiana”.

Los proveedores de abortos que entablaron la demanda lo hicieron de manera anónima, como “John Does” y testificaron detrás de una cortina para proteger sus identidades.

Aunque Louisiana sostiene que el proceso de obtener privilegios de admisión para los abortos no tiene nada que ver con lo que DeGravelles llama “hostilidad política, religiosa y social en contra del aborto”, el juez dijo que la correspondencia entre “John Doe 2” y un médico en el Centro Médico de Tulane muestra “una realidad muy diferente”.

El juez afirmó que mientras Doe 2 estaba trabajando en obtener privilegios en Tulane, el médico ahí —llamado anónimamente Dr. A — escribió que “esto es simplemente ridículo. No puedo creer que el estado haya llegado a esto”.

 

Imagen : www.gabitos.com