Estados Unidos

Juez multa a taxista por negar servicio a pasajeras negras

Un taxista podría tener que pagar 25.000 dólares después de que un juez dijo que se negó a recoger a pasajeras porque eran de raza negra, prefiriendo dar servicio a pasajeras blancas mientras las mujeres rechazadas observaban.nissantaxinyc_36

El taxista Baqir Raza “discriminó con base en raza y color” cuando rechazó a Cynthia Jordan y sus dos hermanas en octubre de 2013, escribió el juez del contencioso administrativo Richard Kramer al recomendar la multa el mes pasado, la cual está sujeta a la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Jordan, una ejecutiva de contabilidad, y sus hijas, una adulta y la otra adolescente, intentaban llegar a un cumpleaños familiar cuando vieron el taxi conducido por Raza en el centro de Manhattan. Declararon en un juicio administrativo en febrero que estaba encendida la luz de “disponible” del vehículo, pero Raza les dijo que estaba fuera de servicio, según el resumen de hechos del juez.

Entonces Raza recogió a dos mujeres blancas a siete metros (25 pies) de distancia en la misma calle.

Jordan corrió y gritó al taxista: “¿es una broma?”, agregando algunas palabras groseras debido al enojo, testificó ella.

“No es bueno para mi hija ver que alguien simplemente no quiere recogerlo a uno debido a su apariencia”, declaró. “Tener que lidiar con cosas como esta no es correcto”.

Raza dijo a la agencia de derechos humanos en una respuesta por escrito que las mujeres blancas simplemente abordaron cuando otro pasajero salió.

“Es injusto que yo esté en esta situación actual debido a algo sobre lo que no tuve el control personalmente”, agregó, según un documento presentado antes en el caso.

Pero su propia bitácora de viajes mostró que la dejada y recogida de pasajero ocurrió con dos minutos de diferencia, y él admitió haber violado los reglamentos de la ciudad para el servicio de taxis al negar servicio a pasajeros y pagó una multa de 200 dólares, señaló el juez Kramer. El sitio local de noticias DNAInfo reportó primero la determinación del juez.

Se ha registrado durante años quejas en Nueva York y otros sitios sobre negación de servicio de taxi con base en la raza.

Danny Glover, actor protagonista de la película “Arma Mortal”, presentó en 1999 una queja ante la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York diciendo que varios taxis disponibles pasaron sin darle servicio. Cientos de taxistas fueron acusados de rechazar pasajeros con base en raza, género u otros factores impropios en una investigación encubierta subsecuente.

 

Imagen : www.elnuevodia.com