Noticias Destacadas

Sonia Sotomayor, campeona por el derecho a decidir: feministas

Júbilo de NARAL Pro-Choice por nominación de jueza

Nueva York, EU, 27 mayo 09 (CIMAC).- La nominación de la jueza Sonia Sotomayor, para la Corte Suprema de Justicia, por parte del presidente Barack Obama, generó reacciones contrarias entre republicanos, no obstante, entre la comunidad latina existe beneplácito, mientras NARAL Pro-Choice America, un grupo feminista por el derecho a decidir, no solo se congratula, sino que urge al Senado a dejarla hablar sobre los puntos de vista sobre los derechos de las mujeres.

En un comunicado, Nancy Keenan, presidenta de NARAL Pro-Choice America, indica que Montemayor se ha distinguido por su record profesional y como lideresa comunitaria, por lo que la organización está ansiosa de conocer más de la nominada del presidente Obama.

Y al mismo tiempo solicita a las mujeres y hombres que favorecen a la libertad de elegir, que sea bien escuchada y se traiga a la presentación el tema a discutir de Roe v. Wade, porque es y debe ser parte del proceso de su nominación.

Keenan destaca que una mayoría estadounidenses apoyan los valores de libertad y privacidad y lo que éstas representan. Y como saben, la libertad de decidir se sostiene en un balance de la Suprema Corte, la última decisión del caso se estableció por un margen de cinco a cuatro.

La activista insiste en que se deben de comunicar con sus senadoras y senadores a fin de que Sotomayor pueda ser escuchada bien y que se incluya el tema y preguntas relacionadas con Roe v. Wade.

Este es un extraordinario momento para nuestra causa, la oportunidad de ocupar un lugar en la Corte Suprema con una campeona de la privacidad y la libertad. Depende de nosotras hacer escuchar nuestras voces, señala Keenan de NARAL Pro-Choice America.

La nominación de la hispana Sonia Sotomayor, generó positivas reacciones en otros sectores, informa Univision y la mayoría de medios de comunicación en español.

La magistrada de 54 años, de origen puertorriqueño, enriquecerá con su experiencia y su mirada distinta al máximo estrado judicial.

EN EL BRONX

Sotomayor, nació en el Bronx, es fanática del beisbol y de la buena comida. Es divorciada y no tiene hijos. A los 8 años le diagnosticaron diabetes y desde entonces se atiende la enfermedad con inyecciones de insulina.

Desde 1998 es jueza en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en New York. De ahora en adelante, todos los detalles de su vida personal y profesional pasarán por el tamiz del Comité Judicial del Senado que posteriormente votará su nominación

Para Gabriela Lemus, directora ejecutiva del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano, la nominación de Sotomayor ?es un gran honor para la comunidad hispana pero también un reconocimiento de que estamos integrados en lo que es todo el tejido del país y eso es crítico, porque su voz es distinta?.

?Es una persona que ha tenido una experiencia increíble. Tiene la más rica experiencia en el ámbito judicial en los últimos 70 años?, redondeó Lemus.

Otro que no ocultó su satisfacción fue Rubén Díaz, Jr., presidente del Condado del Bronx. ?Nos sentimos felices y honrados. Es una persona que viene de nuestro vecindario, una hija del Condado, que sirve como ejemplo para nuestras niñas y niños, especialmente nuestras niñas. La mamá de ella sacrificó mucho, dio de su vida mucho tiempo para educar a su hija?, declaró a Univision.online.

?Hoy hay mucha bulla en la calle ?siguió Díaz–, la gente está celebrando porque ven en Sotomayor a una embajadora de este gran condado. Una de las características de ella es que nunca ha negado que viene del Bronx. Nunca niega la realidad de que viene de los proyectos (barrios construidos por el gobierno para los más pobres), los mismos donde yo como niño jugué. Me siento sumamente orgulloso de ella?.

Desde el Senado, y a través de un comunicado de prensa, el líder mayoritario Harry Reid señaló: ?Como líder de la mayoría, haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme que la jueza Sonia Sotomayor tenga una audiencia justa y respetuosa y que sea confirmada con rapidez por el Senado?.

Por su parte, Cristina López, presidenta del Instituto Nacional de Liderazgo para Hispanas, (NHLI, por sus siglas en inglés), también sumó su beneplácito por la nominación.

?El presidente Obama realizó un acto histórico al nominar a la jueza Sotomayor. Sin embargo, es importante tener en claro que esta nominación no es simplemente una repuesta a los cambios demográficos en este país?, expresó.

Sotomayor cuenta con el intelecto, integridad y empatía para desempeñarse a la altura de esta posición. Ella tiene más experiencia judicial que los jueces confirmados en las últimas tres décadas. La comunidad latina respalda y aplaude al presidente por esta acertada selección,? concluyó López.

El Consejo Nacional de la Raza, por medio de su presidente, Janet Murguía, también hizo pública su satisfacción por la decisión del presidente Obama: ?Hoy es un día monumental para la comunidad latina. Finalmente nos vemos representados en la Corte más alta en este país?.

?Al nominar a alguien con la experiencia, el currículum y las excelentes credenciales legales de Sonia Sotomayor, el presidente ha realizado una excelente selección para todo el país. El presidente quería un juez que no solo es un jurista respetado pero que también entiende cómo la ley afecta la vida de la gente común. La jueza Sotomayor representa esas cualidades?, opinó Murguía.

RESPUESTAS EN ÁMBITO JURÍDICO Y ACADÉMICO

La opinión desde el mundo de las leyes y la academia es también muy favorable. David Franklin, profesor de Leyes en De Paul University, en Chicago, compartió con Univision.com sus reacciones iniciales ante el anuncio.

?Primero, ella parece una muy buena jueza por lo que he escuchado a través de los años. Parece muy capaz, pensadora, inteligente, y creo que podrá hacer el trabajo muy bien?, comentó.

?En segundo lugar, ella encaja muy bien con David Souter, a quien reemplaza, por su amplia mirada a la ley y a la ley constitucional en particular. Ella parece ser de centroizquierda, pero no es extrema. Nadie en la actual Corte Suprema es realmente extremista, progresista. Nadie, ni siquiera Stevens?, subrayó.

Cuando Stevens llegó a la Corte en 1975, reemplazó a William Douglas. Estaba junto a William Brennam, Thurgood Marshall, y ellos 3 realmente pensaban que las cortes debían ser un motor para el cambio social. Pero no creo que el presidente Obama sienta que las cortes deben ser eso en 2009. Y no creo que la jueza Sotomayor crea en eso. Nadie en la Suprema Corte cree que deben ser agentes del cambio social y no creo que su nominación sea un alejamiento de eso, comentó David Franklin.

La tercera observación de este abogado y catedrático es que Sotomayor ?me recuerda un poco a Sandra Day O’Connor… en que ambas son mujeres fuertes, inteligentes que saben donde están y que no han olvidado de dónde vinieron?.

?Cuando O’Connor llegó a la Corte, la mayoría nunca había escuchado de ella. Ella era de una pequeña comunidad ranchera de Arizona, andaba a caballo, y trajo una experiencia distinta a la Corte y creo que Sotomayor llegará con su experiencia como jueza, como fiscal, como una hija de puertorriqueños, que creció en los proyectos federales. Todo esto afectará la manera en que juzgue, aunque no se puede predecir cómo lo hará?.

?Creo que es un momento excitante para la comunidad latina?, agregó Franklin, quien recordó que en 1930 hubo un juez en la Corte Suprema de Justicia cuyos abuelos habían llegado de España.

?Se llamaba Benjamín Cardozo, estuvo unos 6 años, murió bastante joven. Algunos lo consideran el primer magistrado hispano, dependiendo de qué es lo que se considera hispano o latino. Pero todo indica que Sotomayor sería la primera persona hispana si es confirmada?, finalizó el profesor Franklin, indica Univisión.