Noticias Destacadas

Exige recursos federales para prevenir la enfermedad

Jóvenes se resisten a usar condón: rector de la UV

Xalapa, 18 may 11.- Ante el aumento de contagios por VIH/Sida entre la población juvenil del estado de Veracruz, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, demandó mayores recursos federales y estatales con el fin de prevenir el padecimiento entre las y los estudiantes.

En entrevista con Cimacnoticias, el rector de la UV advirtió que la situación se agrava porque las y los jóvenes ?no toman conciencia suficiente del riesgo que implica el contagio del VIH/Sida y se niegan a utilizar el condón?.

Advirtió que a pesar de los esfuerzos de concientización entre la población estudiantil, las medidas de prevención se ven limitadas ?además de la falta de recursos? por la ?intervención de ideologías religiosas? que llaman a no usar el preservativo.

?Existe resistencia (entre las y los jóvenes) a usar el condón, pese a que se han dado todo tipo de pláticas y se han instalado máquinas expendedoras de preservativos y se ofrecen servicios de salud relacionados con el padecimiento?, detalló.

Arias Lovillo recordó que la UV brinda un seguro médico para estudiantes y académicos que contempla revisiones, atención en caso de accidentes y pruebas gratuitas de detección de VIH. Además la institución ha colocado expendios de condones en todas sus facultades.

El rector explicó que a quienes resultan positivos en las pruebas de VIH la UV no les puede distribuir los tratamientos correspondientes por la falta de recursos económicos. ?Esto es obligación del Estado?, aclaró.

Hace tres años, la UV participó con el Grupo Multisectorial VIH/Sida ?instancia que agrupa a académicos y activistas del estado en lucha contra la enfermedad? para elaborar la primera iniciativa de ley ciudadana para atender y erradicar la epidemia, y que fue presentada y aprobada por el Congreso Local, siendo la primera en su tipo a nivel nacional.

La semana pasada el Grupo Multisectorial informó que el padecimiento en Veracruz se ha feminizado y afecta mucho más a la población joven. Agregó que se ha detectado un incremento de casos entre las mujeres, y que la proporción de contagios es de una mujer por cada tres hombres.

La epidemia de VIH/Sida ?está fuera de control? en Veracruz, expresó la representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, luego de que se confirmó que la entidad pasó del tercero al segundo lugar a nivel nacional en incidencia de enfermos por el virus, sólo detrás del Distrito Federal.

Según la organización, en Veracruz hay 14 mil casos acumulados de VIH/Sida, de los cuales casi el 70 por ciento falleció por el desabasto de medicamentos y la falta de servicio médico adecuado.

La población más vulnerable ?es básicamente la población masculina heterosexual, con un crecimiento muy importante en mujeres amas de casa y muy concentrada en jóvenes de alrededor de 20 años de edad?.