Noticias Destacadas

Día Nacional de la Memoria

Jóvenes destacaron la importancia de la memoria activa y la lucha por los Derechos Humanos

recinto abierto imagenEn el marco del ciclo institucional y de aporte a la comunidad “Recinto Abierto”, estudiantes del nivel terciario participaron este jueves de la jornada denominada“Entre Eva y  Ragone: el pueblo”, con motivo de conmemorarse el próximo 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

De este espacio de debate y participación, en donde los jóvenes pueden intercambiar y expresar la pluralidad de voces con sus pares y los diputados de los diferentes bloques políticos, participaron más de cien estudiantes del nivel secundario de los institutos de nivel terciario ISMODE – Instituto Superior de Motricidad y el Deporte N° 8.185 “Nuestra Señora del Valle” y el Instituto San Cayetano. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, quien destacó el compromiso de la Cámara en la lucha por los derechos humanos; además señaló que “la Cámara de Diputados genera este espacio, al igual que las demás actividades, para que los jóvenes salteños puedan expresarse y debatir sus ideas, como también intercambiar sus posturas con los partidos políticos quienes tienen participación a través de los diputados de todos los bloques políticos”.

Por otra parte, el titular del Cuerpo Legislativo, destacó la figura del ex gobernador desaparecido Dr. Miguel Ragone y sostuvo que “asumimos el trabajo y el compromiso de reivindicar en Salta aquellos valores que impulsó Miguel Ragone y trabajar por la dignificación de los derechos de todos los salteños, por la memoria, la verdad y la justicia”.

En este sentido, el director del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, destacó la importancia y la apertura del ciclo institucional Recinto Abierto como“espacio de participación y debate  de los jóvenes y de todos los bloques políticos”.

Asimismo, el funcionario provincial destacó los avances en la lucha por los derechos humanos en nuestro país y en Salta, y remarcó la figura de Miguel Ragone, “fue y sigue siendo un faro de luz que ilumina nuestros caminos”.

Por su parte, el titular de la Asociación “Dr. Miguel Ragone” por la Memoria, Verdad y Justicia, y nieto del ex gobernador desaparecido, Fernando Pequeño Ragone, sostuvo que “mucho se hizo en materia de derechos y por la recuperación de la memoria de los argentinos y salteños”. Además, instó a los presentes a mantener la memoria activa y participar desde los diferentes sectores para fortalecer la democracia; Ragone destacó también “la labor que los abogados de la causa Ragone realizaron” y reflexionó, “aún nos falta mucho por hacer, como saber dónde está el cuerpo de Miguel Ragone”.

Estuvieron presentes los diputados Antonio Hucena (PJ), Omar Soches López (PJ), Lucas Godoy (PJ), Miguel Calabró (PJ), Ignacio Jarsún Lamónaca (PJ), Horacio Thomas (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ), Pablo Viel (MMNK). Los secretarios Legislativo y Administrativo, Ramón Corregidor y José Alferi, respectivamente. La hija del ex gobernador Ragone, Clotilde Ragone. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Martín Avila. Representantes de organizaciones sociales de derechos humanos, entre otros.

Los disertantes

Durante los paneles la escritora Liliana Bellone, se refirió a la figura de Eva Duarte como una luchadora de la ampliación de derechos en nuestro país; además Bellone expuso su obra literaria reconstruyendo, más allá del mito, la dimensión humana de Evita.

La escritora sostuvo que a través de su investigación se busca “situar a Evita más allá de una visión mítica y de leyenda, mostrarla como ser humano; su crianza, formación, la relación con las otras mujeres, sin dejar afuera su militancia”.

Por otra parte, la profesora María Laura Collivadino Navarro, indicó que son importantes estos espacios para recordar “a estos dos luchadores y soñadores que dieron su vida por una sociedad mejor”. Asimismo destacó la obra del ex gobernador Miguel Ragone y remarcó “la obra del Hogar Escuela que creó Miguel Ragone y la creación del Instituto Provincial de Viviendas (IPV)”.

En tanto, Héctor Canto destacó que “es importante ver a tantos jóvenes y que vengan a tomar conocimiento de lo que ocurrió en Argentina, de las acciones extraordinarias que cumplieron hombres y mujeres”. Por último, señaló que “Ragone es ejemplo de ética, educación y política de entrega al pueblo salteño. Implementó un plan transformador que contemplaba todas las necesidades del pueblo”.