Noticias Destacadas

Organizada por INADI y Ministerio de Educación Salta

Jornadas sobre Educación Sexual Integral y Género en Salta

Durante los días 10 y 11 de junio, se realizaron en Salta dos jornadas sobre Educación Sexual Integral y Género para docentes de los tres niveles de educación y personal del Servicio penitenciario provincial.Inadi capacitacion

El pasado martes, 10 de junio, se realizó, en el Centro de Convenciones de Grand Bourg (Av de los Incas s/n) una capacitación para la sensibilización en la implementación no discriminatoria de la educación sexual integral (ESI) co-organizada por el INADI y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y de la que participaron más de 100 docentes de los tres niveles de educación.

La misma estuvo a cargo de Martha Rosenberg y Yolanda Orozco, integrantes del Programa de Sensibilización para la implementación no discriminatoria de la ESI  del INADI, perteneciente a la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación.

La apertura de la jornada, estuvo a cargo del Ministro de Educación provincial, Roberto Dib Ashur y el Delegado del INADI en Salta, Nicolás Hirtz quien se refirió a los avances en materia legislativa de estos últimos 10 años e indicó, sobre la Ley de ESI 26.150 que “este gobierno, entiende que la educación sexual integral es una obligación del Estado y por lo tanto le corresponde garantizarla” y agregó que “es indispensable, para no caer en reduccionismos, recordar que la ESI es el espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Que esos derechos se garanticen, depende de nosotros”.

Acompañaron también el acto de apertura, Rosana Hernández y Elisa Espeche, Secretaria y Subsecretaria de Planeamiento Educativo respectivamente.

Mientras que el miércoles 11 de junio, en el Salón del Servicio Penitenciario Provincial Nº 4 (Carcel de Villa las Rosas, Av. Hipólito Irigoyen 841) se realizó un taller para el personal del servicio penitenciario y del patronato de liberados sobre Género y no discriminación.

Allí, tanto Rosenberg como Orozco trabajaron en sensibilización y concientización sobre la construcción de roles discriminatorios entre varones y mujeres trabajando sobre experiencias y casos concretos de cada uno de los participantes.

Cabe destacar que este taller, es el primero de una serie programada en conjunto con los directivos del servicio y el patronato sobre Género, Diversidad Sexual y no Discriminación, acordados con este instituto en el marco de una denuncia que se resolvió satisfactoriamente con una gestión de buenos oficios.

Del acto de apertura participaron el Director del Servicio Penitenciario, Cesar Roberto Rodríguez, junto al Subdirector Juan Daza, acompañados por el Delegado local del INADI, Nicolás Hirtz.

En ambas jornadas se distribuyó material realizado por este instituto como el Documento Temático Género y no discriminación o Redes Sociales sin riesgo ni discriminación.

Imagen : INADI Salta