Noticias Destacadas

JORNADAS “POR UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA PARA EL AMOR: AVANCES Y NUEVAS CONQUISTAS A 4 AÑOS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO”

Al cumplirse un nuevo aniversario de la sanción y promulgación de la Ley N° 26.618, que permitió la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia organizan las jornadas que se desarrollarán este jueves a las 9hs en el Recinto de Sesiones.

El encuentro estará encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy, legisladores de diferentes bloques políticos, autoridades del Ministerio de Derechos Humanos; y contará con la participación de referentes de diversas organización sociales: ATTA Salta, Fundación Igualdad, ALuDIS, La Cámpora Diversia, Observatorio de la Diversidad, REDA, Vivihr +, Asociación Miguel Ragone, y la dirección de la Diversidad de la Municipalidad de Salta.

Esta jornada tiene como objetivo realizar un balance sobre los avances, cambios y logros que se dieron a partir de la sanción de la Ley 26.618, e impulsar conjuntamente una agenda sobre aspectos que se deben seguir abordando en materia de diversidad sexual.

Durante la jornada se proyectarán contenidos audiovisuales referidos a la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario y las marchas en Salta a favor de la sanción de la misma en el año 2010.

En la ocasión disertarán: Ro Liendro (Director de la Dirección de la Diversidad de la Municipalidad de Salta), Matías Hessling (Coordinador del Observatorio e la Diversidad de Salta), Aramís Escobar (militante de La Cámpora Diversia) y Gabriela Veleizán (presidenta del Partido Socialista de Salta). Por último, expondrá Mónica Antacle (Directora del Registro Civil de Salta), María Martínez Morales My (Directora de la Dirección de la Diversidad de la Municipalidad de Salta) y Fernando Pequeño Ragone (presidente de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia).

SOBRE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

La sanción de la Ley N° 26.618 introdujo modificaciones sustanciales en materia de avances de los derechos de plena ciudadanía que implicó el reconocimiento y protección de familias que por los imperativos del modelo patriarcal eran excluidas de los derechos de los cuales gozaban las familias heterosexuales.

La lucha de las organizaciones de los colectivos LGBTIQ y de DDHH llevada adelante fue un hecho trascendental que visibilizó los diferentes discursos referidos a las diversidades desde diferentes posicionamientos ideológicos, acontecimiento que impactó fuertemente en cada espacio de la vida social de nuestro país.

Esta Ley es una nueva manera de afrontar y convivir pacíficamente, como se expresa en el art. 42 de la Ley de Matrimonio Igualitario que “ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce e los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como el formado por dos personas de distinto sexo”.