Río Negro

Jornada sobre sociedad, memoria y derechos humanos en Viedma

Una  jornada sobre Sociedad, Memoria y Derechos Humanos, referida especialmente a la responsabilidad civil y violación de los derechos humanos, en la región patagónica durante la última dictadura cívico militar, se realizará hoy en Viedmajornadas_memoria_y_ddhh_unrn_thumb.

La apertura estará a cargo de Anselmo Torres, vicerrector de la Sede Atlántica; con participación de Elisabet Almeda Samaranch, Coordinadora del Centro Internacional e Interuniversitario Copolis, Universidad de Barcelona; Néstor Busso, Secretario de Derechos Humanos de Río Negro; María del Cielo Taimitte Toncovich, Presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas del terrorismo de Estado; y Fernando Barrio, Director de la carrera de Abogacía de la UNRN.

Será disertante el abogado y escritor Juan Pablo Bohosvlasky, recientemente elegido Relator sobre Deuda y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coautor del libro “Los cómplices económicos de la dictadura” en conjunto con el periodista Horacio Verbitsky.

También participará el legislador Pedro Pesatti, titular del bloque del Frente para la Victoria, autor del proyecto de ley de creación de la Comisión investigadora por la memoria, verdad y justicia sobre los actores económicos que promovieron y facilitaron delitos durante la última dictadura.

Otros panelistas serán Franco Catalani, abogado, especialista en delitos de lesa humanidad; Yago Di Nella, psicólogo, especialista en psicología forense y psicología política; y los ex detenidos Oscar Meilán y Jorge Tassara de la Asociación de Familiares y Víctimas del terrorismo de Estado.

La Jornada pretende hacer una aproximación inicial a los principales aspectos políticos, psicosociales, económicos y jurídicos de la responsabilidad civil por daños y perjuicios derivados de crímenes económicos o por motivaciones económicas vinculados a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar argentina en nuestra región.

La actividad, organizada por la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Grupo de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (GEDIS), en el marco de sus programas y proyectos de investigación, se realizará con entrada libre y gratuita en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina, a partir de las 14.30.

Imagen : www.radioencuentro.org.ar