Noticias Destacadas

Pueblos Originarios

Jornada por el día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El próximo 9 de agosto, se conmemora el ?Día Internacional de las Poblaciones Indígenas?, por tal motivo, desde el INADI, junto a la agrupación ?Juan Calchaqui?, y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se realizará, el próximo jueves 6, una jornada de documentales y debate para reflexionar sobre la importancia de tal conmemoración.

La jornada se realizará en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460. Comenzará a las 16hs con una mesa integrada por Representantes de los Pueblos Originarios y el cineasta Alejandro Arroz, quien presentará y comentará los documentales -ambos de su autoría- a proyectarse; los mismos serán: La Memoria de los Hilos y Piedras Pintadas.

Para finalizar, se espera generar un debate entre los representantes de los Pueblos Originarios y el público presente.

Acompañará la jornada, una muestra de la Artista Diaguita Calchaquí Cristina Pérez.

Sinopsis de los documentales: PIEDRAS PINTADAS “Un recorrido deslumbrante por el arte rupestre de todo el noroeste argentino”. El Noroeste Argentino cuenta con uno de los yacimientos de arte rupestre más importante de América, no sólo por la cantidad de imágenes grabadas o pintadas en la roca, sino también por la diversidad y la riqueza de sus símbolos, consolidando una marcada identidad regional respecto de otros sitios de arte rupestre del continente. El sólo hecho de clasificarlo como “arte rupestre”, empobrece la experiencia de su simbología, y transforma en mera pieza arqueológica a un arte de gran densidad expresiva, que ha sido concebido para sobrevivir en el tiempo, como lo indica el refinado uso de los pigmentos y la preparación de la piedra. La gracia con que fueron concebidos los diseños, brinda la certidumbre de estar ante un tesoro que debe ser explorado para fortalecer nuestra identidad, y la posibilidad de prolongar la experiencia artística que llevaron a cabo, durante miles de años, los antiguos habitantes de nuestra tierra.

LA MEMORIA DE LOS HILOS

“El antiguo arte textil catamarqueño y la riqueza cotidiana de sus hacedores” Catamarca conserva una rica tradición textil legada por sus pueblos originarios, donde arraigan la identidad, el paisaje y el pensamiento de su gente. Nos proponemos recorrer alejados pueblos catamarqueños donde viven los artesanos de los hilos, mostrar sus dificultades y sus alegrías, sus distintas técnicas, y valorar su forma de ver y de diseñar, cuando las reglas del mercado alientan su desaparición.

Historia:

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

En nuestro país, la Constitución de 1994 (Art. 75, inciso 17) toma partido de los asuntos indígenas y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el convenio Nº169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.