DEL LIBRO MUJERES DE SALTA TESTIMONIOS DE VIDA

Johanna Baravalle. Barrio Juan Pablo II(1)

El hockey es una de las formas de juego de pelota con palo a las cuales el hombre se inclinó desde la antigüedad. Se sabe que desde unos 3000 años AC los pueblos con una cultura altamente desarrollada como China, Persia e India, tenían predilección por estos tipos de juego, que también eran usados como una forma de combate entre soldados.

Es poco probable que Johanna haya estado en dominio de estos datos históricos cuando decidió ingresar al mundo del hockey a los once años. Porque ?empezó siendo un hobby como para ir a hacer algo, y de a poco se fue convirtiendo en parte de mi vida?confiesa.Su rostro aniñado revela menos años de los escasos veintiuno que certifica su documento, y cierta mágica luz reverbera en sus ojos claros cuando habla de sus afectos. Su padre, que, cuando ella contaba cinco años de edad, resolvió trasladarse de Lomas de Zamora, su ciudad natal, a Salta, detrás de un proyecto comercial, su madre, actualmente artesana y sus dos hermanos varones .Las amistades que perduran desde su paso por la primaria y secundaria en la Escuela Normal y las amigas ? de fierro? que ha ido sumando en estos diez años de practicar este deporte porque según declara ? para mí significó conocer a las personas realmente como son, porque dentro de la cancha, jugando, una conoce como es realmente la persona?

Coincide, sin proponérselo, con la novelista Rita Mae Brown cuando en una de sus obras afirma que “El deporte desprende de uno la personalidad, y hace que se vea el hueso blanco del carácter. El deporte le da al jugador la oportunidad de conocerse y probarse?(2)De su propia experiencia en el hockey extrae que?una en el juego conoce a la persona, podés conocer qué es una persona de bien a través de las actitudes deportivas?

Juega en la Primera de hockey y más allá de que éste es un deporte de equipo, participar en torneos infantiles, juveniles y nacionales en Tucumán, Rosario y Buenos Aires representando a Salta, la enriqueció con gratas experiencias.

Pero admite que aún en Salta y gran parte del país el hockey es ?un deporte amateur que se practica sin auspicios, va mejorando, pero cuesta conseguir, porque es un deporte que por ahí no se conoce mucho, a nosotras nos ayudó bastante el tema de Las Leonas porque salieron campeonas, pero cuesta bastante, cuesta??

Desde el 2002 forma parte del Consejo de Árbitros de la Asociación Salteña Amateurs de Jockey sobre Césped y aunque concede que arbitrar es, a veces una tarea ingrata, sostiene que?yo adentro de la cancha disfruto, trato de dirigir lo mejor posible de no equivocarme y de velar por el buen hockey, que no se deforme, para eso está el árbitro, para que no se cometan faltas y para que no se desvirtúe el juego?

Distribuye su tiempo entre sus estudios de Educación Física, sus tareas como entrenadora, como deportista profesional y Arbitro Nacional de Hockey lo que supone no pocas dificultades.(3) Explica:?todavía juego y es muy difícil coordinar los horarios para poder arbitrar también, partidos de 1ª división, pido que cambien los horarios, que alteren un poco el orden, pero me lo han negado siempre. Tengo que decidirme o jugar o arbitrar. Por el momento juego y arbitro a lo mejor el día de mañana será arbitro y juego?

De aquí en más Johanna espera recibirse, crecer a nivel de arbitraje, poder trabajar y vivir de lo que le gusta, deseos que extiende hacia todos/as. Que la gente tenga paz y felicidad, como la que encontró ella dentro de su hogar o cuando entra a las canchas soñando con Las Leonas.

Según datos del Area Mujer de la Secretaría de Deportes de la Nación, en el Censo de Hábitos Deportivos realizado en el año 2000 desde la Secretaría de Deporte, a través de la encuesta permanente en hogares que realiza el INDEC, en cuatro aglomerados urbanos: Salta, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Buenos Aires, se determinó que existe una diferencia apreciable entre el varón y la mujer en cuanto a la práctica de deportes y la actividad física. Las cifras indicaron que hay un 38% de mujeres que realizan actividades físicas contra un 62% de varones. Y entre los objetivos a corto plazo esta Secretaría se propone lograr el fortalecimiento del grupo de trabajo mujer y deporte, ampliando la inclusión de mujeres participantes en diferentes ámbitos a fin de generar acciones reales. Elaboración, producción y difusión de documentación de diferentes acciones de mujeres en el deporte. Realizar y mantener los contactos con organismos de provincias a fin de relevar datos de mujeres en el deporte y promover la inclusión del tema en las políticas deportivas provinciales.
——————————————————————————————–

(1) Barrio de la zona sur de la ciudad de Salta, ubicado entre los barrios Intersindical y Santa Ana. Desde el centro de la ciudad se ingresa a él a través de la Ruta Nacional Nº 51, en las inmediaciones de la Escuela Aerotécnica y antes de llegar al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 200,1realizado por la Dirección General de Estadísticas de Salta, este barrio cuenta con 1937 habitantes.

(2) Brown, Rita Mae, Muerte Repentina, 1983.

(3) En Noviembre de 2005, el equipo que entrena Johanna Baravalle, La 6º división del Jockey Club, conformado por adolescentes de 14 a 15 años, se coronó campeón del Torneo Clausura 2005, realizado en Salta por la Asociación Salteña Amateur de Jockey sobre Césped.

Dado que, en el país, la mayoría de los torneos de esta disciplina se llevan a cabo entre Abril y Septiembre, Johanna Baravalle se encuentra a la espera que la convoquen para arbitrar torneos nacionales.

FOTO: deviajes.blog.terra.com.ar