Noticias Destacadas

Londres

Jefa de pesquisa de abuso sexual renuncia en Gran Bretaña

Fiona Woolf es la segunda jefa en renunciar de la problemática  pesquisa desde que fue establecida en julio.gettyfiona-woolf

La jefa de una pesquisa sobre acusaciones de abuso sexual de menores por poderosas figuras de la sociedad en Gran Bretaña renunció el viernes luego que grupos de víctimas dijesen que tenía una relación demasiado cercana con un político investigado.

Fiona Woolf dijo que había decidido apartarse porque no tenía la confianza de las víctimas. La pesquisa fue establecida para investigar cómo las agencias públicas manejaron acusaciones de abusos sexuales de menores desde los años setenta, y si encubrieron crímenes para proteger a políticos y otras personas poderosas.

Grupos de víctimas objetaron los lazos de Woolf con Leon Brittan, un ministro del Interior de la década de 1980. Brittan casi seguramente será llamado a ofrecer evidencia en la pesquisa sobre su manejo de acusaciones de abuso sexual en aquel entonces.

Alison Millar del bufete legal Leigh Day, que representa a algunas de las víctimas de abusos, dijo que estaba complacida con la renuncia de Woolf. Dijo que “ahora comienza el trabajo por una investigación apropiada que escuche a los sobrevivientes”.

La predecesora de Woolf en la pesquisa, Elizabeth Butler-Sloss, renunció en julio poco después de ser nombrada porque su difunto hermano había sido el máximo asesor legal del gobierno durante parte del período bajo escrutinio.

El escándalo estalló luego de revelaciones de que varias figuras famosas, incluyendo el presentador televisivo Jimmy Savile, usaron sus posiciones para cometer abusos impunemente durante años.

Imagen : Getty Images