Noticias Destacadas

El País

IV ENCUENTRO MUNDIAL GRAN CHACO AMERICANO EN SALTA

Con el objetivo de construir de manera colectiva una agenda hasta 2030 en el que los temas de agua y conservación sean primordiales, el 15 y 16 de octubre de 2018 se llevará a cabo el IV Encuentro Mundial Gran Chaco Americano, en el Centro de Convenciones Limache de la ciudad de Salta, Argentina.

Imagen : Noticias Ambientales

El evento está organizado por Redes Chaco, entidad conformada por un colectivo de instituciones de la sociedad civil, junto al Gobierno de la Provincia de Salta y el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano.

Políticas
Esa agenda estará inscrita en el marco de una alianza entre el Estado y la sociedad civil organizada, orientada al diseño de políticas públicas que generen un impacto sustantivo en el progreso social, económico y ambiental de la región, valorando al Chaco como bien público y enmarcado en el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El secretario ejecutivo de Redes Chaco, Pablo Frere, apuntó que el evento, como sus tres versiones anteriores, busca darle visibilidad al Chaco en la sociedad y en la prensa de los países que participarán como son Argentina –la anfitriona-, Bolivia y Paraguay, y “tomen nota de lo que hay que trabajar”.

Los temas centrales en las mesas de conversación tienen que ver con toda la parte ambiental por un lado, en cuanto a áreas de conservación, enfrentar el cambio climático, pensar en zonas protegidas, además que la temática no quita que el Chaco no sea un ámbito productivo y por eso se habla de un programa sobre economía chaqueña bajo el lema “El futuro está en el monte”.

“También la cuestión del agua es un tema muy importante que se tocará, no solo en términos de provisión para la familia y la producción, sino también la relación de los pobladores con las dos cuencas principales, del río Pilcomayo y del Bermejo –apuntó-, habrá una mesa para cada uno de ellas”.

Por otra parte, destacó que habrá una mesa que tocará la equidad de género, la igualdad en toda la familia, entre hombres y mujeres, en todas las edades, “para que el desarrollo y el progreso social sea para toda la gente”. También se discutirá sobre las obras de infraestructura y el rol de la sociedad civil en la definición de la obra pública.

“En particular este encuentro tiene mucha importancia porque lo que queremos no es tanto tomar mucho tiempo en lamentarnos de lo mal que esta el Chaco y los problemas que tiene, ni solo dedicarnos a mostrar lo mucho que se ha hecho. La intención es hacer una propuesta, generar la agenda 2030 para el Gran Chaco americano que sea en común para llevarla adelante con quienes toman las decisiones políticas y las organizaciones de la sociedad civil”.

El programa del Foro Gran Chaco Americano

El programa contempla para el primer día; lunes, la apertura oficial a las 11.00, una hora después la exposición magistral “Diversidad, cambio climático y región”, a las 12.40 el panel “EMGCH+10 Multiplicando impactos” y a las 13:00 el almuerzo libre. A las 14.30 el inicio de mesas de trabajo por sectores y a las 18.00 el cierre de la jornada.

El martes 16 se tiene planeado a las 09.00 la apertura de las mesas de trabajo para la construcción de la Agenda del Gran Chaco Americano 2030 y estas son: Mesa 1 Economía Chaqueña “El futuro está en el monte”; Mesa 2 Agua; Mesa 3 Cambio Climático; Mesa 4 Conservación y Áreas de Reservas; Mesa 5 Cuencas Pilcomayo y Bermejo; Mesa 6 Género y la Mesa 7 La sociedad civil en la Obra Pública.

A las 10.30 se prevé el encuentro de autoridades del Foro del Gran Chaco Americano “Infraestructura del Gran Chaco Americano”, a las 13:00 el almuerzo libre, 14:30 continuación de las mesas de trabajo para la construcción de la Agenda del Gran Chaco Americano 2030, a las 20.30 el coctel de cierre y conclusiones, finalmente un encuentro cultural.