Noticias Destacadas

Refugiadxs

Italia desbarata red de tráfico de personas gracias a un arrepentido

La Policía italiana emitió hoy 38 órdenes de arresto contra supuestos miembros de una red que gestionaba la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo, una operación que ha sido posible gracias al testimonio de un exintegrante de la banda.italia red de trafico

La operación, coordinada por la Fiscalía de Palermo (Sicilia, sur), se produjo desde las primeras horas de este lunes en ciudades de todo el país, informaron los medios locales.

Los 38 sujetos sobre los que recayó la orden de arresto están acusados de delitos como pertenencia a asociación criminal, agravada por su finalidad para favorecer la inmigración, o de tráfico de estupefacientes.

La sede de esta presunta red criminal ha sido localizada en una perfumería de Roma, donde las autoridades se han incautado de 526.000 euros y 25.000 dólares en metálico y una agenda en la que figuran nombres y contactos de ciudadanos extranjeros.

Se cree que esta organización se encargaba de gestionar el flujo migratorio desde las costas norteafricanas hasta las del sur de Italia y que solo en el verano de año pasado facilitó el desembarco de más de cuatro mil inmigrantes en Palermo.

Después estas personas eran ayudadas a huir de los centros de acogida y trasladadas a ciudades de la Italia peninsular, como Roma o Milán (norte), desde donde emprendían su viaje hacia países del norte europeo como Alemania, Holanda o la región de Escandinavia.

La operación ha sido posible gracias a la colaboración de Nouredin Atta, un antiguo componente de la banda criminal y que ha señalado a sus antiguos compañeros, aportando incluso fotografías y vídeos para denunciar sus crímenes y sus métodos.

De acuerdo a su declaración, difundida por la prensa, los inmigrantes que no lograban pagar su viaje a la red criminal eran asesinados y sus cadáveres vendidos por 15.000 euros en el mercado negro del tráfico de órganos.

Entre las 38 órdenes de arresto figura también el nombre de un italiano, Marco Pannelli, quien según Atta se encargaba de transportar a los inmigrantes por el territorio nacional a bordo de una furgoneta.

Asimismo la red gestionaba un grueso volumen de capital derivado del tráfico de droga en la capital italiana, que alcanzaba los 300.000 euros semanas de acuerdo a las mismas fuentes.

Imagen :lavanguardia.com