Noticias Destacadas

Isa lanzó el servicio de atención 0800-22 AYUDA

El intendente Miguel Isa asistió el lunes al lanzamiento del servicio de atención telefónica 0800-22 AYUDA (29832), que brindará a partir de ahora la comuna capitalina. El acto se desarrolló en Almirante Brown 54 y contó con la presencia de autoridades municipales y de centros asistenciales capitalinos.La línea de ayuda telefónica será de contención y de resolución inmediata de consultas y crisis.

En la oportunidad, el jefe comunal enfatizó que ?este sistema se convertirá en un nexo entre la gente y los lugares donde se dará la respuesta a sus necesidades. Queremos escuchar cada pedido de ayuda porque escuchar es más importante que hablar. Por eso decidimos crear esta red a través de la cual seguramente podremos contener mucho más a la familia salteña?, agregó.

En el acto estuvieron presentes el coordinador general del servicio, Santiago Bazán; la doctora Graciela Peyrú, orientadora del programa; la secretaria de Acción Social de la comuna, Ivette Dousset; el subsecretario de la misma área, Eduardo Cattáneo y el director de Deportes, Antonio Martos.

También asistieron la titular del Área Municipal de la Mujer, Silvia Varg de Nioi; el director de la Juventud, Fernando Lamas; la coordinadora de la misma área, Evita Isa; el doctor Carlos Bejarano, del Hospital ?Niño Jesús de Praga?, y la doctora Mónica Tocovsky, del SAMEC.

El servicio de atención de emergencias se implementará a través de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad y está destinado a personas en crisis y actuará como primer sistema de contención en casos de problemas de violencia familiar, adicciones, soledad, convivencia, depresión, entre otros.

La red de ayuda telefónica viene a reforzar el compromiso asumido por la gestión del intendente Isa de trabajar teniendo como prioridad a las necesidades de las personas.

El servicio atenderá, en primera instancia, consultas referidas a la prevención de la gripe A ante la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país y la provincia.

El llamado telefónico puede ser de quien está atravesando una situación difícil, o de un familiar, vecino o amigo. Se garantizará la inmediatez de la contestación y la privacidad de la línea telefónica, lo que facilitará las consultas con alta carga emocional.

Además, la posibilidad del anonimato permitirá hablar con confianza especialmente de aquellos temas que producen turbación, vergüenza o humillación para el consultante.

La línea de ayuda telefónica no solamente será de contención y de resolución inmediata de consultas y crisis, sino que también funcionará como red de conexiones asistenciales y preventivas, lo que permitirá a los consultantes tomar conocimiento de los distintos servicios comunitarios que presta la Municipalidad o la Provincia y distintas entidades de bien público.

El servicio, a cargo del coordinador general Santiago Bazán, estará conformado por 14 orientadores que contestarán las llamadas; 8 gestores que se encargarán de gestionar y dar seguimiento a las llamadas y 2 supervisores.

El equipo de trabajo se dividirá en dos grupos de atención: uno actuará por la mañana, de 8 a 14, y otro por la tarde, de 14 a 20. Cabe resaltar que la capacitación de las personas que se desempeñarán en esta línea estuvo a cargo de Graciela Peyrú, profesional de probada experiencia.

Trayectoria

La doctora Peyrú es médica psiquiatra y mediadora, preside la Fundación para la Salud Mental desde 1992. Es docente en las Facultades de Medicina, Psicología y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular del Doctorado de Psicología de la Universidad de Belgrano.

Ha desarrollado numerosas actividades científicas en el exterior, fue becaria del National Institute of Health (Estados Unidos); Trainee New York University School of Medicine (Nueva York); Post Doctoral Fellow en Harvard University Medical School e investigadora asociada del Instituto de Investigaciones en Salud Pública Nueva York, entre otras.