Violencia de género

Investigan quién sacó y viralizó fotos en ropa interior de aspirantes al Colegio Militar

El Ejército y la justicia buscan determinar quién sacó las fotos a algunas de las 149 mujeres aspirantes a ingresar al colegio militar, a las que se ve en ropa interior durante la revisación médica obligatoria, imágenes que se viralizaron en medios y redes sociales.colegio militar

La titular de la Dirección General de Género del Ministerio de Defensa, Carolina Urtea, confirmó que la causa avanza y adelantó que en junio van a realizar una jornada “de sensibilización” en la institución donde ocurrió el abuso, que fue motivo de una investigación interna y una denuncia penal planteadas por el mismo Ejército.

Urtea contó a Télam que se reunió con Alejandro Gómez, director de Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas, con quien acordaron “concretar esta actividad para dar a conocer los derechos que tienen las mujeres, sensibilizar sobre el tema y poner a disposición los contactos” del área a su cargo.

Para ingresar al Colegio Militar de la Nación se presentaron este año a la revisión médica 149 mujeres, y por lo menos dos de ellas fueron fotografiadas en ropa interior y sus fotos se viralizaron en redes sociales y se mostraron en televisión y diarios, a fines del mes pasado.

“A todas las ingresantes se les ofreció contención. Algunas fueron a consulta psicológica pero ninguna hizo la denuncia por este episodio. Por eso, queremos que sepan que tienen un lugar confiable e incluso recibimos denuncias en el mail genero@mindef.gov.ar”, explicó Urtea.

El organismo de Género también pidió al Ejército información sobre cual es el protocolo de atención que se aplica para los controles médicos a ingresantes, ya que en la foto se puede ver que son sólo hombres quienes las revisan, en una oficina abierta y sin privacidad.

 

Imagen : Télam