Noticias Destacadas

Agroquímicos

Investigan en Córdoba el estado de salud de las personas de pueblos próximos a campos fumigados

Biólog@s de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) someterán a estudios a personas que viven cerca de campos que son fumigados en Alta Gracia, a 36 kilómetros de la capital cordobesa, para determinar el impacto del uso de los agroquímicos en la salud de la población.agrotoxicos-287

A partir de un convenio firmado con las autoridades de la Municipalidad de Alta Gracia, l@s investigadores ya extrajeron muestras genéticas a diez personas y volverán a hacerlo a fin de año y también en 2015.

Un convenio firmado en setiembre último ya “fijaba un protocolo de trabajo, con el fin de estudiar el efecto de los agroquímicos sobre poblaciones humanas”, explicó hoy a la prensa Delia Aiassa, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La investigadora, que trabaja con el docente Fernando Mañas, precisó que las muestras de material genético fueron extraídas de personas que viven más cerca y más lejos de los campos, con el fin de contar con parámetros de control o referencia “para efectuar comparaciones y saber si existe un daño a la salud o no”.

La científica institió en que el objetivo de las muestras, que serán sometidas a análisis físico-químicos, es saber “si las personas que viven cerca de los lugares fumigados tienen un daño genético potenciado respecto a los que residen más lejos.

Esos resultados serán “parciales, porque estamos pensando en una muestra final que abarque a 40 personas”, po lo que se planifica “un nuevo muestreo para noviembre y diciembre de este año y otro más, para marzo y abril del año que viene”, detalló Aiassa.

Tras destacar que con los dos próximas muestreos se complementará “la cantidad de personas que serán estudiadas y se podrá empezar a comparar los datos”, la bióloga precisó que los resultados de las primeras muestras ya extraídas estarán “dentro de los próximos 90 días”.

El municipio encargó el estudio a la UNRC, con experiencia en la temática, a fin de contar con parámetros científicos para legislar sobre a cuántos kilómetros de poblaciones urbanas es posible permitir fumigaciones con agroquímicos, sin peligro para la salud de las personas.

Imagen : www.juicioalafumigación.com.ar