Noticias Destacadas

Buenos Aires

Investigan casos de trata de personas en un campo en el que cultivaban plantas de marihuana

La justicia investiga casos de trata de personas por explotación laboral en un campo de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, en el que hoy se quemaron mil kilos de marihuana.arandaneros-1

La droga fue encontrada en un invernadero en el que también se cultivaban tomates y morrones, y que se utilizaba como fachada para no llamar la atención de los vecinos.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, durante los siete allanamientos realizados este jueves en diferentes puntos del Conurbano y de Capital Federal, la policía encontró 30 mil plantas de marihuana, pero además descubrió que había 15 personas trabajando en condiciones precarizadas.

Tras los allanamientos, cuatro personas de nacionalidad argentina quedaron detenidas, acusadas de ser los dueños de la plantación, de su posterior comercialización y de la explotación laboral de las 15 personas que trabajaban en el predio.

Los procedimientos se llevaron a cabo por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien además ordenó quemar toda la plantación.

En el allanamiento, la policía secuestró una camioneta Amarok, tres tractores, tres escopetas, documentación y autos de alta gama.

En el campo situado en el partido de Merlo, de unas 13 héctareas y 130 mil metros cuadrados, se cultivaban tomates y morrones como fachada para no alertar a los vecinos; y en el campo había un sistema de riego artificial instalado.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó este viernes en conferencia de prensa que eran “casi 40 invernaderos, cuya principal actividad declarada era el cultivo de tomates y morrones”.

Además, puntualizó que se encontraron “30 mil plantas de marihuana de primera calidad, con técnicas de cultivo hormonales y artesanales para lograr un mejor cogollo”.

Berni también informó que “los cuatro cabecillas están detenidos” y que “vivían en countries importantes de la provincia de Buenos Aires”.

La investigación comenzó hace unos seis meses atrás, por un caso de venta de marihuana en la que intervino el mismo juez de esta causa, Gonzalez Charvay, quien imputó a los cuatro detenidos por el delito de “siembra y cultivo de estupefacientes y trata de personas”.

 

Imagen : www.loprincipal.com.ar