Chile " Marcha de todas las marchas"

Intendencia destaca “carácter festivo” de marcha pese a disturbios aislados al final del recorrido

Se trata de la primera manifestación masiva en el gobierno de Michelle Bachelet, la cual fue con vocada por cerca de 40 organizaciones sociales.Mientras los organizadores cifraron.Marcha de todas las marchas

Pasadas las 14.30 horas comenzó la “marcha de las marchas“, movilización que fue convocada por cerca de 40 organizaciones, con el fin de unir fuerzas y caminar en conjunto por sus demandas, entre ellas la creación de una nueva Constitución.

Pese a los 33 grados de calor que hubo durante la jornada, la asistencia superó lo calculado por los organizadores, quienes creían que llegarían 7 mil personas: según un comunicado de Movilh, cerca de 150 mil personas participaron del recorrido.

Al lugar también llegaron barristas de Colo Colo, que provocaron algunos disturbios, pero que ya fueron controlados por Carabineros. Respecto a esto, el vocero de Movilh, Oscar Rementería manifestó que “en esta marcha son todos bienvenidos, pero hay que entender el contexto, aquí hay demandas ciudadanas y no vamos permitir ningún acto de violencia (…) tenemos coordinación con la policía, queremos dar un ejemplo de seguridad y tranquilidad”, indicó.

A esto, Rementería agregó que “estamos haciendo todo lo necesario para que se mantenga el clima tranquilo, queremos una marcha alegre y familiar y nos vamos a preocupar de eso y por lo mismo vamos a tener tolerancia cero con la violencia”, enfatizó

NUEVA CONSTITUCION

Una de las principales demandas de esta movilización tuvo que ver con la creación de una Constitución que asegure los derechos de todas las personas. “Consideramos que una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente puede solucionar los problemas de toda la diversidad de organizaciones que existe en nuestro país”, aseguró el representante del Movilh, quien también aclaró que la Marcha de las marchas “no es una manifestación en contra de Bachelet o a favor, es sólo un llamado de atención a la clase política para que sepan que hay demandas ciudadanas”.

Esta movilización fue la primera manifestación efectuada en el gobierno de Michelle Bachelet, y no quedó fuera de polémica, debido a la negativa de los vecinos del sector, quienes incluso presentaron un recurso de protección para evitar los desmanes y acumulación de basura que ocurrió durante la última expresión masiva en la zona, específicamente para celebración de los 50 años de Los Jaivas.

A las 13 horas comenzaron los desvíos en el centro de Santiago para hacer posible el recorrido de los asistentes, que partió en Plaza Italia y que finalizó pasadas las 18 horas en el Parque Forestal, con un acto cultural.

Imagen : La Tercera