Noticias Destacadas

Salta

INFORMAN ACERCA DE 140 CAUSAS JUDICIALES

La Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta informó acerca del estado actual de las 140 causas judiciales correspondientes al listado ofrecido por organizaciones de familiares de víctimas. De ese total, hay 127 causas finalizadas y 13 se encuentran en trámite, de las cuales 7 están en etapa de juicio.

Imagen : Àmbito Jurìdico

El informe destacó la conclusión del juicio seguido contra Celia María Ballestero, por homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor en perjuicio de Federico Méndez Alvarado, que se llevó a cabo en agosto, en la Sala I del Tribunal de Juicio, en procedimiento abreviado.

Por otro lado, se remarcó el próximo inicio del juicio correspondiente a la causa de los Brigadistas, seguido contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. La audiencia se llevará a cabo del 15 al 31 de octubre, a cargo del juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino.

Se informó por otro lado que el 23 de agosto pasado se presentó ante la Secretaría la abuela paterna del menor L. V., quien perdió la vida a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en Joaquín V. González en agosto de 2009. La mujer solicitó información acerca del estado procesal de la causa penal seguida contra Juan Gustavo Goitea. Se le comunicó que el expediente se encuentra radicado actualmente en la Sala II del Tribunal de Impugnación, donde se libraron cédulas de notificación a la defensa técnica y a la querella para que examinen las actuaciones y envíen su respuesta.

Causas en trámite

•   Bejarano, Iván. Sala VII del Tribunal de Juicio. El 6 de junio de 2019 se dictó auto de prueba y se fijó fecha de audiencia de debate del 12 al 20 de marzo de 2020. La resolución ya fue notificada.

•    Betancur, Alejandro. Juzgado de Garantías 1. El imputado Mariano Núñez se encuentra rebelde y con pedido de detención desde el 14 de marzo de 2017.

•    Di Marchi, María Angélica. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición 1. Se encuentra en trámite de instrucción. Como novedad, se informó que se ordenó la declaración de un número determinado de testigos (ampliación, en algunos casos).

•    Estrada, Emanuel. Fiscalía Penal 4 y Juzgado de Garantías 5. Se extrajeron copias del legajo de investigación, de cuyo análisis se desprendió, principalmente, que luego de un primer archivo fiscal de la causa, se formalizó imputación contra el supuesto responsable, quien ejerció su descargo por escrito. No se pudo notificar a la madre de la victima sobre su facultad de constituirse en querellante y/o actor civil, por ser inexistente el domicilio real constituido. Su abogada patrocinante renunció a seguir interviniendo, después de perder contacto con la mujer.

•    Luna, Cristian Fernando. Tribunal de Juicio Sala VI, con competencia en Transición. La causa está caratulada como: “Información por ubicación y paradero”. Sigue en trámite.

•   Moya, Maximiliano. Tribunal de Juicio Sala VI.  La defensa técnica del imputado César Jair Osvaldo Cardozo López –quien se encuentra detenido- interpuso recurso de apelación contra el auto de procesamiento dictado el 19 de julio pasado en su contra, por el delito de homicidio simple. Por esta razón, previa sustanciación del mismo, se elevará la causa al Tribunal de Impugnación.

•    Viñabal, Lautaro. Tribunal de Juicio Sala II, Metán. En etapa de juicio. En virtud de no haberse hecho lugar a una excepción por falta de acción, la defensa interpuso recurso de casación, razón por la cual la causa se encuentra en trámite ante la Sala II del Tribunal de Impugnación, donde el 26 de agosto pasado se resolvió poner el expediente a disposición de las partes.

•    Rossi, Mariela. Fiscalía Penal GAP 3. Juzgado de Garantías 6. La Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas 3 remitió en abril pasado las actuaciones a la “Unidad de investigación de homicidios no resueltos” para la búsqueda de nuevos indicios que hagan presumir la comisión de un hecho delictivo. 

•    Valor, Ana. Tribunal de Juicio Sala V. Etapa de juicio. Las actuaciones investigativas se sustancian por el supuesto delito de quebrantamiento de pena contra Néstor Choque. El 1 de agosto pasado se notificó a las partes acerca de la apertura de la etapa para el ofrecimiento de pruebas, por el término de diez días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *