Noticias Destacadas

Caminata en Defensa de la Vida y el Territorio

Indígenas jujeños se movilizan “en defensa de la vida y el territorio”

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres convocó a una Caminata en Defensa de la Vida y el Territorio del 16 al 24 de marzo por la derogación de la ley de Servidumbre (n° 5915) que sancionó el gobierno jujeño en 2016, entre otros reclamos. La marcha es de 300 kilómetros y recorre desde la localidad de Casira en la Puna jujeña hasta la ciudad de San Salvador, capital provincial.

Imagen : Notas

En diálogo con el programa “Con el pie izquierdo” de Radio Sur 88.3, Enrique González, participante y referente de la Caminata, dijo que “el objetivo principal de esta convocatoria es visibilizar la entrada de megamineras a los territorios, donde hay comunidades preocupadas porque no se les informa este accionar”. Asimismo agregó que la ley de servidumbre impulsada por el gobierno de Gerardo Morales “viola sistemáticamente todos los derechos de los pueblos originarios porque da vía libre a las empresas a que ingresen a los territorios y exploten los recursos naturales como el agua y los minerales, y es una cuestión que no se consultó nunca con las comunidades”.

Cabe recordar que el el convenio 169 de la OIT -al que Argentina adscribió y le dio estatus de ley- garantiza el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades ante cualquier proyecto económico que se lleve a cabo en sus territorios.

González explicó que les preocupan proyectos como el llamado “Chinchillas”, por la contaminación que generaría en la tierra y espacios como el Monumento Natural de Laguna de Pozuelos que se está secando por el accionar de estas empresas que no son controladas por el Estado para resguardar el medio ambiente. Además esto “condiciona el modo de vida de las comunidades”.

Por otro lado, también resaltó que quieren “romper el cerco mediático porque no hay información suficiente sobre esto y es importante que se enteren el resto de las comunidades”. También agregó que hay mucha solidaridad entre los afectados: “En cada lugar donde llegamos realizamos una asamblea donde se explica sobre la Ley y contamos por qué estamos marchando y protestando, así socializamos las problemáticas y vamos sumando nuevos reclamos de los diferentes territorios”.

Entre otras demandas, también suman el rechazo a los ajustes y el aumento de tarifas que está llevando a cabo el gobierno de Cambiemos, junto al reclamo por la criminalización de la protesta social e indígena donde integrantes de comunidades se ven hostigados y perseguidos por defender su tierra.

La Caminata en Defensa de la Vida y el Territorio culmina el 24 de marzo en la capital jujeña y se sumarán al acto por el día de la Memoria, la verdad y la Justicia.