Noticias Destacadas

India: UNICEF apoya a niñas contra matrimonio infantil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha manifestado su apoyo a un nuevo movimiento contra el matrimonio infantil en el este de la India, donde cerca de la mitad de las mujeres se casan cuando son niñas y la tercera parte de ellas se convierten en madres durante la adolescencia pese a que la mayoría de edad se alcanza legalmente a los 18 años.

?Necesitamos una política de tolerancia cero para el matrimonio infantil. Cada menor, niño o niña, debe tener la oportunidad de vivir su infancia y recibir educación?, dijo Karin Hulshof, representante de UNICEF en la India.

La iniciativa contra las nupcias de menores fue lanzada por unos 225 niños en una reunión de la oficina de UNICEF en Calcuta, en colaboración con el Departamento de Desarrollo y Bienestar Social para Mujeres y Niños.

Los esfuerzos por combatir el matrimonio infantil incluyen una sistema de monitoreo en las comunidades para registrar los casamientos y un servicio de consultas para los afectados.

UNICEF señaló una esposa niña es más vulnerable a la pobreza, el hambre, el abuso, las enfermedades y la mortalidad materna, además de que todos estos lastres pueden ser legados a sus hijos.

Agregó que para que prosperen los derechos de los niños, es urgente mejorar las condiciones de vida tanto de ellos como de sus familias y comunidades.