Noticias Destacadas

Aborto legal en Diputados:

Indecisiones y certezas en el Congreso,por el aborto legal

Hasta el momento, la votación estaría emparejada en torno a los 114 votos por lado. ¿Qué puede pasar con los indecisos? ¿Habrá, finalmente, media sanción histórica para el proyecto?

Imagen : SN Online

Finalizadas las largas jornadas con expositores a favor y en contra, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá su tratamiento parlamentario en la Cámara de Diputados el día 13 de Junio.

Todas las especulaciones dan cuenta de un final cerrado. Hasta el momento, la votación estaría en 114 votos por lado, con 28 indecisos. A favor del proyecto de legalización, el panperonismo (kirchnerismo, justicialismo federal, massismo, otros) aportó alrededor de 70 votos; Cambiemos, 34. En contra, los números se revierten: el macrismo suma 63 votos negativos, mientras que el peronismo llega a 32.

De cualquier modo, en cada espacio político hay posiciones encontradas, modificadas, silenciadas. Todo está por verse. Entre los casos más emblemáticos son renombrados aquellos legisladores que han aclarado o desmentido especulaciones sobre su postura. Se destaca el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, quien recientemente anunció en la red social Twitter que votará a favor de la Ley. También Sebastián Bragagnolo, de Cambiemos, quien había sido colocado en la lista de “indecisos” y prontamente desmintió esta información, dejando en claro que votaría en contra del proyecto. Finalmente, se manifestó también Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, quien sostuvo que el aborto es un “acto de injusticia” y “no es la respuesta”.

Por su parte, el Diputado de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani no ha firmado el proyecto, pero tampoco ha establecido una postura a favor o en contra del mismo. Sin embargo, en la Marcha Por la Vida que tuvo lugar el 26 de marzo, el legislador Jorge Enríquez del mismo partido indicó que se estaba trabajando en un proyecto de ley para permitir la adopción del niño por nacer, del cuál forma parte, entre otros, Stefani.

Atilio Benedetti, otra de las incógnitas de Cambiemos, había sido consultado sobre este tema en el año 2009. Pese a las distancias temporales, en ese entonces se había manifestado abiertamente en contra de una legalización del aborto, argumentando que “estamos a favor de la vida”.

Distinto podría pensarse de la Diputada del Frente Renovador Mirta Tundis, quien recientemente afirmó que, si tuviera que remitirse al año 2016, reconoce haber acompañado “un proyecto que era todo por la vida y en contra del aborto”. De todas maneras, aclara que no puede dar el mismo “no” rotundo de ese entonces y que se encuentra indecisa en la actualidad. Asimismo, en una nota del mes de febrero en el diario Clarín, Tundis sostuvo: “Estoy a favor de la vida, pero no dejo de reconocer que las mujeres de bajos recursos terminan penalizadas o fallecen; por lo que la despenalización sería lo correcto. No es justo que sean demonizadas, o peor, que mueran”. Por esto se estima que su voto podría virar en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Del Frente Argentina Federal, Javier David ha asegurado que su postura “personal” es a favor de la vida. Hoy, figura entre los indecisos, aunque en el mes de abril se había mostrado en contra de la legalización. En una entrevista, David dijo “yo estoy en contra del aborto, lo he dicho muchísimas veces, lo cual no significa que no tengamos que tener en cuenta un montón de situaciones”. Acto seguido afirmó que habría que evaluar casos en los que se puedan hacer excepciones, viendo cada situación de vulnerabilidad.
De manera similar se expresa Danilo Flores, quien ha declarado estar “a favor de la vida”. Pese a mantener una postura neutra por el momento de cara al tratamiento en la Cámara, se ha mostrado más cercano a los exponentes en contra de la Ley.

Siendo Ministro de Bienestar Social de La Pampa, el actual diputado de Argentina Federal Sergio Ziliotto se había mostrado, en el año 2007, cercano a las opiniones de Ginés García González, a favor de la despenalización del aborto. Hoy se encuentra en la lista de indecisos.

De Mario Negri (UCR) se estima que podría estar promoviendo cambios en el proyecto de ley. Sobre el tema, enunció: “Filosóficamente estoy en contra del aborto. Pero el Estado no puede mirar para el costado con los enormes problemas sociales suscitados por este tema. Debe promover una campaña de prevención y educación muy fuerte y poner en debate la posible ampliación de las cláusulas de despenalización”. Si se inclina a favor de la legalización, sería un aporte muy fuerte políticamente.

En lo que refiere a los diputados de Cambiemos Facundo Garretón y Sofía Brambilla, ambos mantienen neutra su postura antes del debate, aunque han virado sus discursos a favor de entender el tema como parte de una cuestión de salud pública y comprendiendo que de lo que se trata es de ver si se debe morir o ser penalizada por abortar. Se destacan las declaraciones de Garretón, quien sostuvo que el “patriarcado” se está cayendo, que no cuenta este sistema con la misma construcción teórica del feminismo y que “somos los garantes de que ese cambio se instale”.

Además de los mencionados, un total de 17 diputados más de los diferentes frentes continúan siendo una incógnita, no habiéndose manifestado en absoluto sobre el tema. Uno de los más grandes enigmas es la posición de Emilio Monzó, de quien no se sabe cómo podría votar en caso de un eventual empate. Por esto, todas las miradas estarán puestas especialmente en estos nombres el día 13, si el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llega efectivamente a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación.