Incorporación del femicidio al Código Penal

La ex legisladora Cecilia Merchán ?una de las impulsoras de esta discusión dentro del seno parlamentario y autora de uno de los proyectos de ley-, expresó: ?Esta ley que incorpora el femicidio en el Código Penal es un paso muy importante para la sociedad porque, aunque el aumento de penas no es la solución a la violencia de género, es un paso más para visibilizarla y no dejarla impune.?

La referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, finalizó: “Lo que se pretende con esto, es ni más ni menos, reflejar lo que hoy está instalado en la sociedad argentina, que son tan graves los crímenes por motivo raciales, religiosos, sexuales, políticos, como los que se cometen en razón del género”.

La figura de femicidio incorporada al Código Penal

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) expresaron su satisfacción por la incorporación del femicidio al Código Penal.

?En el día de ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que preveía la incorporación del femicidio al Código Penal, como figura agravada del homicidio simple.

El texto fue votado por unanimidad, y contiene a nuestro entender, una serie de modificaciones importantes, que nos permiten celebrar la incorporación del femicidio a nuestra legislación.

Punto por punto, esas modificaciones son las siguientes:

– Se reformó y amplió el inciso 1º del art. 80, previendo una pena de reclusión o prisión perpetua, para quien matare a su ?ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia? . Atendiendo a una realidad concreta se amplió el elenco de los vínculos que dan lugar a la agravante de este inciso, contemplando en sentido amplio a cualquier relación de pareja presente o pasada, exista o haya existido convivencia o no.

– Al inciso 4º del mismo art. 80, y en relación a los llamados crímenes de odio, se incorporo la motivación por odio ?de género, o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión?.

– Se agrega al mismo art. 80, el inciso 11º que incorpora concretamente el asesinato de una mujer como consecuencia de la violencia de género, previendo una pena de reclusión o prisión perpetua, para quien matare ?a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género?.

– Se contempla específicamente el llamado femicidio vinculado, a través de la incorporación del inciso 12º al art. 80, incluyendo al que matare a otro ?con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1º?

– Esta reforma implica también un agravamiento de las penas para el delito de lesiones para los supuestos de las que se produzcan en contextos de violencia de género.

– Finalmente, a través de la reforma al art. 80 in fine se elimina la posibilidad de que se evalúe la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación y se baje la pena prevista, para ?quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima?.-

Celebramos estas modificaciones que nos permiten avanzar en el tratamiento de la violencia de género y sus consecuencias, si bien entendemos que no estamos ante una reforma que eliminará por si sola el asesinato de mujeres por violencia machista.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) insistimos en que se requieren políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas; asignación de recursos suficientes para los órganos que deban aplicar esas políticas; políticas activas concretas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, con todas las facetas que ese acceso implica; una adecuada producción estadística de datos que permitan el diseño y seguimiento de las políticas públicas; entre otras tantas medidas.

Por ello, más allá de señalar esta sanción como una avance y una conquista del movimiento de mujeres, insistimos en la exigencia de que se debe aplicar sin más demoras la ley 26.485 sancionada en el año 2009 y diseñar y poner en práctica las políticas públicas que la misma señala tendientes a prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas.

Seguiremos avanzando para que una vida libre de toda violencia sea finalmente una realidad para las mujeres en la Argentina?

?ESTA SANCION ES UN VERDADERO AVANCE EN EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO?

La Diputada Nacional por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, se refirió a la sanción que ayer, la Cámara de Diputados dio a la incorporación del femicidio al código penal: ?Considero que ha sido un avance en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres, que es en nuestro país y en el mundo, un problemática compleja y extendida. La ley que se sanciona es importante porque prevé un agravamiento de las penas para los asesinatos cometidos contra mujeres por el hecho de serlo y cuando medie violencia de género y además, porque incorpora una ampliación en los homicidios agravados por el vinculo, extendiéndolo a las parejas actuales o pasadas, mediare o no convivencia. Esto consagra legalmente los datos de la realidad, ya que la mayor cantidad de hechos de violencia y femicidios cometidos contra las mujeres se produce a manos de hombres de su circulo intimo y que en muchos casos no son esposos en sentido estricto?.

Por último, la legisladora del FAP expresó: ?Desde luego que más allá del valor que se le pueda asignar a esta sanción sabemos que para atender al problema de la violencia hacia las mujeres debemos ocuparnos de prevenirla y erradicarla y que por ser un problema complejo, social y político, con múltiples aristas a tener en cuenta, debe ser abordado con políticas publicas integrales. Por ello, insistimos en la aplicación concreta y completa de la ley 26.485 sancionada en el año 2009?.

FOTO: noticiassin.com