Jorgelina Quinteros :"“Se plantea que son entre 90.000 y 100.000 las hectáreas que han sido arrasas en Córdoba en todo el 2020”

INCENDIOS EN CÓRDOBA: EL FUEGO DEL CAPITALISMO

Se busca una normativa que impida el uso de las tierras arrasadas por el fuego para emprendimientos inmobiliarios y agropecuarios.

La periodista cordobesa Jorgelina Quinteros aseguró que “en estos momentos Carlos Paz ha quedado rodeada, en estos 12 días, por el fuego”.

Tras los incendios que azotan la provincia de Córdoba, la periodista Jorgelina Quinteros informó que el 21 de septiembre se produjeron focos ígneos en el sur de la ciudad, mientras que en el norte se iniciaron esta semana.

“La semana pasada se conoció que murió uno de los vecinos que había estado combatiendo el fuego, protegiendo una zona donde tenía una vivienda. Murió por inhalación de monóxido de carbono”, informó la periodista.

Pese a la gravedad de la situación, Quinteros aseveró que no hubo un aumento de los recursos provinciales para combatir el fuego. “Se plantea que son entre 90.000 y 100.000 las hectáreas que han sido arrasas en Córdoba en todo el 2020”, expuso.

Imagen : RedEco

Además, Quinteros sostiene que los recursos enviados son insuficientes y no compensan la precariedad en la que se desenvuelven los bomberos voluntarios.

“En Córdoba, se plantea que más del 95% de los incendios se producen de manera intencional”, expuso la periodista y comentó que de la información que pudieron recabar respecto del foco iniciado en el norte de Villa Carlos Paz, hay imágenes de dos focos, que se encuentran a una distancia aproximada de un kilómetro, que se dieron en una zona protegida por la ley de bosques donde se pretendía construir un mega proyecto inmobiliario denominado Torres del Lago. “La intencionalidad, para los vecinos es clara”, acotó.

“Desde fines de agosto, donde hubo otro foco de incendio en la provincia de Córdoba, afectando sobre todo al departamento Punilla, que es uno de los más afectados por las llamas en los últimos años, se hablaba que fueron arrasadas 46.827 hectáreas”, comentó.

En este escenario, las organizaciones socioambientales exigen la sanción de una normativa que impida la realización de proyectos inmobiliarios y agropecuarios durante 20 años en las zonas arrasadas por incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *