Impulsan un proyecto de Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades

La Asociación de Lucha por la Diversidad Sexual (ALuDiS) presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de Ley sobre “Igualdad de Trato y Oportunidades”.

El vicepresidente de ALuDiS, Rodrigo Liendro, manifestó que este proyecto plantea la necesidad de una inclusión real del colectivo de lesbianas, gays, travestis, transexuales e intersex en el ámbito de la Provincia.

Relató asimismo que la iniciativa está dividida en cuatro ejes: laboral, educativo, salud y cultura, que tienen que ver con la difusión y sensibilización sobre los derechos de las personas que no se enmarcan dentro de la heterosexualidad normativa.

Los fundamentos del proyecto como se planteara en la reunión mantenida con legisladores provinciales se basan en la igualdad jurídica de las personas “independientemente de su orientación sexual e identidad de género”, para lo cual se ha planteado como objetivo “crear un programa de igualdad de trato y oportunidades a nivel provincial, a partir de la articulación del Estado con las organizaciones sociales”.

También en este encuentro se planteó el alto grado de discriminación y de naturalización que existe sobre estos hechos particulares que sufren personas gays, lesbianas, travestis y trans en todos los ámbitos de la sociedad, por lo cual a partir de la base de la igualdad social se busca el acceso pleno y la “permanencia en el trabajo; la educación inclusiva y a que en el ámbito de la salud se trabaje respetando la identidad de las personas travestis y transgénero”.

Otra de las cuestiones que se abordaron fue la necesidad de modificar el Código Contravencional de la provincia que a través de la amplitud de alguno de sus artículos y en nombre de las buenas costumbres persigue a las personas gays, lesbianas, travestis y trans, con operativos que se dan a diario y que terminan generalmente con la detención de ést@s.

FOTO: actualidadesmexico.com.mx