Impulsan proyecto para abreviar los juicios de filiación

El proyecto de la diputada Mónica Petroccelli que pretende establecer normas para el Juicio de Filiación fue ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta en agosto de este año, aunque aún no existe fecha para su tratamiento.

Las comisiones que lo evalúan son la de Justicia, Legislación General, Derechos Humanos y Presupuesto y Hacienda.

El mismo apunta a acelerar los plazos dentro de los juicios que al no estar regulados dentro del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta toman el curso de un proceso ordinario, con plazos sumamente largos que pueden extenderlo hasta dos años, sin tener en cuenta que esta instancia además puede apelarse.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa que al abreviar la presentación de pruebas a través del examen de ADN no sólo se favorecería a las partes implicadas sino que además se abarataría los costos del proceso.

Al respecto el abogado Gabriel González, quien desde hace largo tiempo viene trabajando la problemática junto a la Asociación Madres y Padres por el Derecho de Familia, considera de suma importancia que se traten proyectos como estos, ya que Salta es una de las provincias en las que los temas de familia no se abordan como una especialidad dentro del Código Procesal sino que se circunscriben dentro del derecho civil como una materia más.

González refiere que si bien aún no conoce las estadísticas de las demandas iniciadas en 2008, durante el pasado año, 187 casos se abrieron en el Distrito Centro, ya que este es un paso fundamental que debe darse para que puedan iniciarse acciones por alimentos. Destaca asimismo, que más allá de que este reclamo se asocia generalmente con aquel que ejerce la madre por sus hijos durante la niñez o la adolescencia, mencionar la filiación es hablar de un derecho imprescriptible y por ende no existe límite en el tiempo para iniciar la demanda, ya que es un derecho esencial de la persona conocer su realidad biológica y fundamentalmente su identidad.

Foto: www.correalex.cl