Impulsan pensión no contributiva para hij@s de madres o padres fallecid@s en hechos de violencia doméstica

En la Cámara de Diputad@s de la Nación impulsan pensión no contributiva para hij@s de madres o padres fallecid@s en hechos de violencia doméstica.

La iniciativa, según refiere, de llegar a ser ley, permitirá “la creación de una pensión para l@s hij@s de aquellas mujeres y hombres que hayan fallecido en crímenes de violencia domestica, la cual consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, personal, e intransferible, equivalente al setenta por ciento 70% de un haber jubilatorio mínimo”.

El proyecto explica además que para recibir la prestación “se deberá acreditar ante la ANSES la inscripción y concurrencia asidua a Institutos de educación, estatales o privados, salvo en el caso de discapacitad@s, cuya imposibilidad de asistir deberá ser certificada, de la misma manera, se deberá acreditar la periodicidad de controles de asistencia médica, así como la ANSES brindara cobertura Psicológica y la periódica concurrencia de un asistente Social a los fines de velar por el cuidado del/la menor”.

También deja establecido, que l@s niñ@s y jóvenes amparad@s en el proyecto de ley “serán incluid@s en el Programa Federal de Salud, para completar su atención de salud”.

Establece asimismo, que si se comprueba “que el/la menor no concurre al sistema educativo, o que no acredita los controles sanitarios, la prestación se interrumpirá antes de que cumpla la mayoría de edad”.

Entre los fundamentos del proyecto se menciona que una asignación similar a la que este proyecto propone “fue aprobada por unanimidad en la Republica Oriental del Uruguay, en momentos del debate de la aprobación de aquella ley l@s legisladores/as manifestaron el anhelo de que la misma siga su camino por toda Latinoamérica, de este proyecto del congreso Uruguayo se hizo eco el Parlatino declarando la necesidad de que esta pensión se extienda por los países de la región en la búsqueda de brindar protección a las victimas de la violencia domestica”.

También ilustra la realidad de nuestro país, en el que se sabe ya que no existen datos oficiales sobre la cantidad de niñ@s que se encuentran huérfan@s por situaciones de violencia domestica, sin embargo organizaciones de la sociedad civil han trabajado en la recopilación de casos de femicidio (no existen ninguna de este tipo en casos inversos), según un informe de la “Asociación Civil La Casa del Encuentro”, en 2011 hubo 282 crímenes de femicidio y como consecuencia de estos 212 menores de 18 años quedaron huérfanos de madre.

Menciona asimismo, que estos niñ@s terminan viviendo con familiares que en muchos casos ya tienen hij@s, agregando una carga económica extra a hogares pauperizados.

IMAGEN: vanguardia.com.mx