Multisectorial de Mujeres de Salta/ Comisión de la Mujer UNSA

Impulsan la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

 El jueves 6 de marzo  el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados, se realizó una jornada de sensibilización y concientización en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.websalta-dia-de-la-mujer-legislatura5

En la oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, recibió un proyecto que busca la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsado por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), la Multisectorial de Mujeres de Salta y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional Salta.

Según lo anunciaron las referentes de la Multisectorial “esta iniciativa representa una demanda en su lucha por la igualdad de género. Adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial a los preceptos constitucionales de la provincia, es un camino válido para contribuir a la concreción de dicha igualdad”.

La modificación del artículo 31 propone suprimir “los títulos y tratamientos honoríficos o de excepción” para los Cuerpos y Magistrados de ese Poder, en orden al cumplimiento del segundo párrafo del Artículo 13 de la Constitución Provincial. Ello permitirá, a nivel simbólico, atenuar la distancia que aún existe entre administradores de justicia y justiciables, que en el caso de las mujeres, actúa en desmedro del acceso a justicia. Además, propone un tratamiento de conformidad al género de los magistrados y magistradas, juez, jueza; presidente de la Corte y presidenta de la Corte. Por otra parte, la modificación propuesta al Artículo 32 propone democratizar la integración de la Corte de Justicia Provincial con una perspectiva de género; concretamente, que de 7 miembros que tiene la corte, no haya más de 4 del mismo sexo.

En la jornada disertó  la Dra. Perla Prigoshin, coordinadora de la CONSAVIG del Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se exhibió además un video sobre la construcción de la figura de Eva Perón, pero con una mirada crítica hacia el estereotipo, haciendo hincapié en sus condiciones personales y en su accionar que trascendió el rol de primera dama.

Además, las actividades contaron con la presencia  autoridades provinciales, legislador@s, organizaciones sociales y mujeres beneficiarias del Programa “Ellas Hacen”.

Imagen : www.salta.gov.ar