Noticias Destacadas

En el marco de los festejos del Bicentenario

Impulsan la emisión de billetes de Gorriti y Mora

En el marco de los festejos por el Bicentenario una iniciativa popular impulsa la emisión de billetes de $1 y $3 con las figuras de Juana Manuela Gorriti y Dolores Candelaria Mora Vega.

El proyecto pretende recabar firmas de los ciudadanos para ser girado a la Cámara de Diputados de la Nación a fin de instrumentar una ley para la emisión de billetes o moneda de papel alusiva a dicha celebración que de este modo se incorporarían al Sistema Monetario Nacional.

Al respecto el profesor Antonio Sorich, resalta que además de la escasez en la circulación de monedas que afecta a nuestro país, la iniciativa apunta fundamentalmente a resaltar el rol de las mujeres argentinas ausentes -con la excepción de Eva Duarte- en materia monetaria. Sobre lo mencionado, Sorich manifesta que esta exclusión de la mujer es correlato de la construcción de un modelo de país y que en contraposición a esto y con motivo de revalorizar a las mujeres argentinas en lo que será la “Segunda República” se pretende homenajear a la escritora salteña Juana Manuela Gorriti y a la escultora, investigadora y escritora, Dolores Candelaria Mora Vega, conocida mundialmente como Lola Mora.

De este modo, se busca exaltar la figura y trascendencia de las mujeres argentinas en la “vida y la cultura nacional” conteniendo además un fin pedagógico que pretende desplegar más tarde una serie de billetes adonde se destaquen las féminas sobresalientes de nuestro país.

Por último, el proyecto también pretende facilitar las pequeñas transacciones comerciales con la particularidad y originalidad de la emisión del billetes de $3 y la necesidad de evitar la “especulación y el perjuicio” que se produce en torno a la moneda metálica a través del billete de $1.

Fuente: 88.1 FM Noticias

Imagen: wwwconuqueando.blogspot.com