Noticias Destacadas

Salta

Impulsan la aplicación de la Guía de Aborto No Punible de Nación

El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Salta, dr. Lucas Godoy, presentó un proyecto de ley para que en la provincia de Salta se aplique la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, dispuesta por Nación en 2010.

Para Godoy, si bien el protocolo adoptado por la provincia es constitucional, la situación de una nena que fue revictimizada y la actitud irresponsable del juex Soria en el caso de un aborto no penado por la ley llevó a reconsiderar la necesidad de tomar esta guía y trabajar en base a ella.

“Me parece que el protocolo que realizó la Provincia lo hizo de buena fe y era estrictamente necesario porque teníamos que tener regulada la materia que fue mal aplicada por los miembros del sistema judicial. En este sentido, debemos avanzar más allá y evitar todo tipo de judicialización”, explicó.

“No hay inconstitucionalidad en el protocolo de la provincia. Lo que se busca es mayor confidencialidad, y que no existan dilaciones en los casos de abortos no punibles”, dijo.

En relación a lo que podría pasar en la Cámara Baja con este proyecto, Godoy consideró: “Con los diputados que he hablado han estado de acuerdo. Vamos a ver que pasa. La discusión sobre el aborto no punible ya está zanjada por la propia Corte de Justicia de la Nación y uno no puede dejar que se mezcle en esto la religión o la postura moral personal. Lo que debemos lograr es facilitar el ejercicio de un derecho, e institucionalmente el hospital debe garantizar la práctica”.