Noticias Destacadas

Impulsan establecer el día de los derechos políticos de la mujer

A través del expediente 2639-D-2009, ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 27 de mayo impulsan un proyecto de ley para establecer el 23 de septiembre como el día de los derechos políticos de la mujer.

El proyecto de autoría del legislador por la provincia de Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse del Frente Para La Victoria- Partido Justicialista, pretende que a nivel nacional se incorpore y celebre esta fecha, como momento clave de la historia en que se aprobó la ley 13.010 que posibilitó el derecho al voto femenino en 1947. Se impulsa además a través de esta iniciativa que se eduque en la incorporación “a los planes educativos, de formación e información cultural el estudio y difusión de los derechos políticos de la mujer en la Republica Argentina”.

El proyecto menciona que aún hoy “existen prejuicios contra la participación femenina en las lides políticas del país” y repasa el largo camino hasta desde la aprobación del voto femenino hasta la actual ley de cupo, repasando que durante veinte años se presentaron veintidós proyectos de ley hasta conseguir el voto de la mujer, subrayando el protagonismo de Eva Duarte en la participación política de las mujeres en el país.

En la actualidad ya nadie discute los derechos cívicos de la mujer, es mas, el 6 de noviembre de 1991 el Congreso Nacional sanciona la ley 24.012 de autoría de la senadora de la UCR Margarita Torres donde establece que las listas de candidatos que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30% de los candidatos a cargos a elegir en proporción con posibilidades de resultar electas.

En 1993 durante la presidencia de Menem por decreto 379 se reglamenta dicha ley para garantizar la participación efectiva en las bancas en por lo menos del 30% de las candidaturas de mujeres.

FOTO: http://www.diputados.gov.ar/