Noticias Destacadas

Impuesto a las ganancias: Escudero y Romero piden actualizar los montos

Presentaron un proyecto en el Senado de la Nación. Constituye uno de los principales reclamos de los trabajadores.

Los senadores del bloque justicialista 8 de octubre Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta) presentaron, recientemente, un proyecto de ley para actualizar los montos y las escalas del impuesto a las ganancias. La iniciativa plantea, también, un criterio objetivo de actualización del mínimo no imponible que en la actualidad se establece de manera ?arbitraria y tardía?. El texto ingresó el pasado 14 de junio con el número 1844/12.

?Desde fines del año 2008, el mínimo no imponible del impuesto aumentó un 44% contra una variación salarial del 104%. Hace más de un año que el mínimo imponible no se actualiza ?el último ajuste se hizo en abril de 2011?. Hoy el impuesto afecta a un millón y medio de personas (20% de los trabajadores) y podría llegar a dos millones con las recientes paritarias, lo que equivale a más del 25% de los trabajadores?, explicaron los senadores.

El proyecto presentado por los legisladores salteños propone llevar el mínimo no imponible mensual para un empleado en relación de dependencia, soltero y sin hijos, de $5.782 a $9.019. Y en el caso de un trabajador casado y con dos hijos, el mínimo no imponible pasaría de $7.998 a $12.474.

Los senadores tuvieron en cuenta que en el año 2009 el mínimo no imponible no fue actualizado, mientras que en los años 2010 y 2011 se aplicó un ajuste del 20%, inferior al promedio de las subas salariales. ?El ajuste que propone el proyecto representa un incremento del 56% de las deducciones vigentes. El 56% surge de aplicar un aumento del 15% en 2009, y del 25% en cada uno de los años entre 2010 y 2012?.

Asimismo, la iniciativa establece un mecanismo de actualización en forma anual y de manera automática. ?Dicha actualización se efectuará el primer día hábil del mes de julio de cada año, tomando el promedio de la evolución interanual del Índice de Precios al Consumidor y del Índice de Salarios entre los meses de junio del corriente ejercicio y del ejercicio anterior?.

Por otra parte, los senadores señalaron que desde el año 2000 se mantienen intactos los montos de salario mínimo y máximo que definen las escalas y las alícuotas del impuesto. ?El efecto de no actualizar la escala es que el trabajador se ubica rápidamente en una categoría más alta y debe pagar un importe mayor?, explicaron. En tal sentido, en su iniciativa proponen realizar un ajuste del 405%, cifra que surge de calcular el promedio de la variación acumulada del Índice de Precios y de Salarios entre el 2000 y 2012.

Concluyeron los senadores que ?una adecuada actualización de los montos del impuesto a las ganancias constituye una causa de justicia social para el trabajador y un reconocimiento del fruto de su esfuerzo?.