Noticias Destacadas

Repudio

ILE HASTA QUE SEA IVE

Repudio de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a Decidir a la solicitada de firmada por Círculos Médicos de Salta,Tucumán,Santiago del Estero,Jujuy y La Rioja.
Imagen :Red de Profesionales por el Derecho a decidir
Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir queremos manifestar nuestro repudio a la “Solicitada” firmada por Círculos y Colegios Médicos de las provincias del Noroeste Argentino: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja.
Es muy alarmante que los  organismos que nuclean a profesionales de la medicina, quienes son responsables de la atención y acompañamiento  del proceso de salud de las comunidades, decidan comunicar que están en  contra de normativas vigentes, desinformando y desprotegiendo a toda la comunidad y sobre todo afectando  a las mujeres y personas con capacidad de gestar. Consideramos que el comunicado incurre en falta de ética profesional y  violencia institucional al no contemplar las múltiples realidades que atraviesan las personas en su salud sexual reproductiva y no reproductiva. Sobre todo teniendo en cuenta la complejidad de los territorios norteños, siendo de público conocimiento la tortura que padecieron las niñas que solicitaron el derecho a abortar, no siendo respetadas como sujetas de derecho.
En nuestro país,desde el año 1921, el  código penal habilita el acceso al aborto por causal salud y causal violación. Contamos con el Protocolo ILE  con resolución ministerial vigente actualmente en todo todo el país.
La objeción de conciencia  en ningún caso habilita a la obstrucción, obstaculización o negación de información y acceso. Es un acto individual y no puede ser la excusa para negar el acceso efectivo a un derecho.
El aborto constituye un problema de salud pública. Queremos que el Sistema de Salud sea parte de la solución y no del problema. Frente al individualismo, al abandono, al maltrato que ejercen algunxs profesionales de la salud que se escudan detrás de la objeción de conciencia sobre las personas que desean abortar, nosotrxs proponemos acompañamientos amorosos, autónomos, con información segura y en el redes con el activismo feminista.
Exigimos la plena implementación del “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)” y la sanción de la Ley de IVE, con la conformación y capacitación de equipos que garanticen derechos resguardando la intimidad, la autonomía y la privacidad de las personas en situación de aborto, sin escenarios de discriminación ni violencia institucional. También es necesario que los Colegios y Círculos Médicos incorporen la perspectiva de Género y que en la formación de lxs médicxs se incluya el enfoque de Derechos Humanos, ya que como profesionales de la salud tienen la función pública y el deber ético de cuidar de la salud de las personas sin decidir por ellas sobre su intimidad.
 Hoy, somos nosotrxs quienes acompañamos las interrupciones legales de embarazos en nuestro país. Lxs trabajadorxs de la salud que conformamos la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir vamos a acompañar a todas las personas que decidan interrumpir sus embarazos, con la fortaleza de sabernos acompañadxs por un pueblo que ya decidió que el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito.