Noticias Destacadas

Salta

II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) organiza, con la convocatoria de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.), las II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos, a llevarse a cabo los días 27 y  28 de Setiembre de 2013.

El carácter interdisciplinario y nacional de las II Jornadasbanner-jornadas-300x97 nos permitirán generar espacios de encuentro, debate y discusión para reflexionar sobre nuestras prácticas y aventurarnos a la invención de nuevos modos de abordaje de la salud mental, en el marco de la Ley Nº26657.

Consolidar un cambio de paradigma que reconozca que todas las personas tienen derechos que son garantías y están íntimamente ligados al respeto por la dignidad humana. Y en sintonía con la ampliación de los derechos civiles que se han ido consolidando en los últimos años, entre los que podemos mencionar a los niñ@s y adolescentes, las mujeres, las personas que integran colectivos por la diversidad sexual, las personas migrantes, los adultos mayores, entre otros.

Es imprescindible contar con herramientas que promuevan espacios y tiempos para la formación en valores democráticos, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos y a la diversidad.

Resignificar temas como Derechos Humanos; memoria y subjetividad; el papel del Estado y de la Sociedad Civil; Salud, Educación, Justicia y Trabajo; Políticas Públicas; la criminalización de la Cuestión Social; el derecho al Trabajo; el Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios; Contextos de encierro;  los Colectivos Sociales; la Interculturalidad; la Discapacidad; la  Diversidad como valor de inclusión; la Identidad de Género; los Derechos de los niñ@s hoy vulnerados y sujetos a etiquetas diagnósticas; nos permitirá considerar el entramado actual donde se expresan las prácticas de los distintos actores sociales. Es por eso que nos interpela a operar desde una concepción de salud mental, de subjetividad, de entramado social e histórico.

Concebir la salud mental como un proceso, en el devenir de la historia de múltiples componentes y hacer de esta noción una Ley implica que ella misma es una construcción social que se funda en el  respeto a los derechos de las personas.

Incluir las problemáticas relacionadas con estos derechos en el marco del rescate de una distribución igualitaria de las libertades y del bienestar general de la población, con perspectivas basadas en el respeto de la subjetividad y la integridad, favoreciendo la inclusión social, la salud mental e integral de las personas,  es uno de los objetivos de estas II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos.

Mayor información:
Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS).
Domicilio Legal: Alsina 1023 – (4.400) • Telefax: (0387) 432 1515
Teléfonos: (0387) 431 7475 / (0387) 608 23 78 / (0387) 608 23 79
E-mail: info@psicologossalta.com.ar

Imagen : Colegio de Psicólogos de Salta