Noticias Destacadas

Jornada nacional

Huelga general de ATE con movilizaciones en varios puntos del país

Los trabajadores de ATE concretaron hoy una jornada nacional de paro que incluyó movilizaciones en varias ciudades del país en repudio a los despidos y en reclamo de mejoras salariales, que contó con el apoyo de sectores de la CTA Autónoma y de movimientos sociales de izquierda.ate paro

En la Capital Federal, los manifestantes iniciaron su reclamo al mediodía frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la zona del Congreso, en reclamo por la reapertura de la paritaria que, según dicen, el gobierno bonaerense “cerró ilegalmente” de forma unilateral sin abrir la discusión.

Desde allí marcharon a lo largo de la Avenida de Mayo hasta la entrada a la Plaza de Mayo, a la altura del Cabildo, donde realizaron el acto central.

En diálogo con NA, el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó que el objetivo de la manifestación es visibilizar el reclamo en contra del “ajuste”, a favor de “paritarias libres sin techo” y la “reincorporación de los trabajadores despedidos tanto en el sector público como el privado”.

Además, Godoy -que fue el encargado de cerrar el acto principal, que tuvo cinco oradores- subrayó que esta movilización fue un paso hacia el objetivo de acordar un “gran paro nacional” en el corto plazo para “frenar el ajuste”.

Tras afirmar que el salario mínimo de una familia tipo debería ascender a 18 mil pesos, destacó: “La idea es ir construyendo en la calle y en el debate público las condiciones para ir a un gran paro general para frenar el ajuste, en conjunto con otros sectores sindicales”.

En solidaridad con los estatales, se sumaron a la medida de paro y movilización los profesores universitarios de la CONADU, el gremio docente Ademys y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

En paralelo, movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Polo Obrero y Frente Popular Darío Santillán marcharon desde Liniers hacia el Congreso, y desde allí al Ministerio de Trabajo para pedir por “trabajo digno” y la actualización de los montos de planes sociales.

“Estamos reclamando trabajo digno, a la vez que vamos a denunciar las políticas que viene impulsando Cambiemos que han generado más ganancias para los ricos y más pobreza para los pobres de todo el país”, aseguraron fuentes del Frente Popular Darío Santillán.

 

Imagen : Chacohoy.com