Noticias Destacadas

Día Mundial de las Mujeres Rurales en España

Hoy, la soberanía alimentaria tiene nombre de mujer

Madrid, Es., 15 oct 08 (CIMAC/ AmecoPress).- ?Hoy más que nunca la soberanía alimentaria tiene nombre de mujer, ya que somos las más afectadas y las que debemos luchar contra las políticas neoliberales y sexistas que dominan la producción agrícola y comercial?, subrayó Belén Verdugo, directora del Área de la Mujer de la Coordinadora de Agrupaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en España, y una de las 600 millones de mujeres rurales que hay en el mundo.

Entrevistada por AmecoPress con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Verdugo expresó que ?las políticas neoliberales que asolan el campo golpean en primera persona a las mujeres. El modelo agrícola y alimentario industrializado y las transnacionales amenazan la existencia del modelo social y familiar de agricultura, la elaboración artesanal y el comercio de alimentos a pequeña escala, donde las mujeres tienen un papel esencial?.

Y reivindicó el protagonismo de las agricultoras y ganaderas en un nuevo modelo agrario y alimentario sostenible a escala mundial.

En 1995, en la IV Conferencia sobre la Mujer, organizada por Naciones Unidas en Pekín, se instauró el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, para destacar la labor que desempeñan estas mujeres en todo el planeta, informó AmecoPress.

En el mundo hay más de 600 millones de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, que representan más de la cuarta parte de la población mundial. Dos terceras partes de la población analfabeta del mundo son también mujeres rurales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO)

Teniendo en cuenta el rol de clave de las mujeres en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, se decidió fijar la fecha un día antes del Día Mundial de la Alimentación, denunciando también que las mujeres que viven en el campo son las últimas que tiene acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros para producir alimentos.

Desde entonces, ambas celebraciones tratan de coincidir en el título o eje fundamental de su reivindicación, sin obviar las particulares reclamaciones. Este año el encuadre común es el cambio climático y la labor tan importante que realizan las mujeres a favor del medio ambiente.

IGUAL O PEOR QUE HACE 26 AÑOS

En un año marcado por la crisis económica y financiera, las diversas agrupaciones femeninas alrededor del mundo coincidieron en destacar que las primeras y más afectadas son las mujeres y en especial, las mujeres rurales. Asimismo, aseguraron que, después de veintiséis años de celebración, el Día Internacional de las Mujeres Rurales sigue marcado por la necesidad de denunciar la desigualdad, la injusticia y la pobreza que padecen.

Según la Organización Mundial de Mujeres Rurales, las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 por ciento de la tierra y reciben sólo el 1 por ciento de créditos destinados a la agricultura. En el mundo, de los mil 200 millones de personas que sufren hambre, el 70 por ciento viven en el medio rural y el número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970. Las mujeres perciben entre el 30 y el 60 por ciento menos salario que los hombres.

REIVINDICACIONES EN ESPAÑA

En España, el ámbito rural contiene a un tercio de la población y afecta al 90 por ciento del territorio español e históricamente, reconocidas o no, las mujeres vienen realizando un aporte muy especial al mantenimiento y desarrollo del sector.

Más de 6 millones de mujeres rurales en España siguen sufriendo la doble discriminación de ser mujer y de vivir en un medio, como el rural, donde se manifiestan algunas dificultades añadidas.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) eligió el lema La Mujer Rural, por el Pleno Empleo.

Su presidenta, Carmen Quintanilla, explicó en entrevista para AmecoPress que sus principales reivindicaciones están referidas a ?la formación, el acceso a nuevas tecnologías ya que aun hay muchos pueblos sin ADSL o móvil, por ejemplo, y también que la Ley de Desarrollo Rural cuente con el presupuesto necesario para su ejecución, ya que para su Programa de Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sólo se ha destinado un millón de euros en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009?

?En España?, continúa Carmen, ?el desempleo sigue teniendo rostro de mujer; actualmente, hay más de doscientas mil mujeres desempleadas más que hombres y, además, las mujeres también son mayoría cuando hablamos de trabajo en precario o a tiempo parcial. Esto se agrava en el sector rural?.

Durante esta semana, distintas asociaciones y agrupaciones de mujeres rurales celebraron en España este Día Internacional de la Mujer Rural en este año 2008, con diversas actividades, enfatizando en lo que consideran prioritario para avanzar hacia la igualdad.