Noticias Destacadas

Reforma Contravencional

«Hoy en Argentina se discuten leyes esenciales para la extensión de derechos que antes se obviaron»

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados de Salta en su disertación sobre las perspectivas de la reforma contravencional en nuestra provinciaReforma código contravencional.

Este viernes 3 de mayo se desarrolló el segundo día de actividades de las Jornadas de Derecho Contravencional organizadas por la Escuela de la Magistratura en las que participaron reconocidos juristas de todo el país. El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, anunció en su disertación que “la Cámara de Diputados tratará una de las leyes esenciales, como lo es un nuevo Código Contravencional de Salta”.

Durante las Jornadas organizadas por la Escuela del Ministerio Público de Salta y la Asociación Pensamiento Penal, el presidente del Cuerpo, Manuel Santiago Godoy, destacó la necesidad de la reforma del Código Contravencional en la provincia, y señaló que “la sociedad salteña ha evolucionado, y por lo tanto demanda cambiar este Código como parte de una extensión de la preservación de los derechos individuales y colectivos”.

Además, Godoy indicó que «hoy en Argentina se discuten leyes esenciales para la extensión de derechos que antes se obviaron»; en este marco anunció que “debemos avanzar hacia el debate y la reforma del Código Contravencional en nuestra provincia, y es por ello que en la Cámara de Diputados – en donde escuchamos y trabajamos para dar una respuesta integral a todos los sectores sociales que presentan sus problemáticas – presentaremos y abordaremos esta Ley que constituye una importante herramienta de regulación de la convivencia social”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara baja explicó “el proyecto de Reforma contiene las nuevas expresiones sociales”, remarcando que “tiene que haber un fiscal que acuse y un Juez de Garantías que controle”, y destacó entre los puntos principales la creación de un Registro de Antecedentes, un Sistema de Penas, la incorporación de contravenciones contra el ecosistema, entre otras.

El Procurador de la Provincia, Dr. Pablo López Viñals, señaló que “es importante que la Cámara de Diputados haya asumido este compromiso, y debata y analice estos temas”. Asimismo indicó que “la regulación de la convivencia urbana, es una complejidad desde la diversidad, y debe ser abordada desde la perspectiva de la inclusión, de extensión y preservación de los derechos”.

El presidente de la Asociación Pensamiento Penal, Dr. Mario Juliano, sostuvo que “el territorio del derecho contravencional es un espacio que en muchas provincias se encuentra librado a la discrecionalidad policial, a la cual se facultó este segmento del poder punitivo para emplearlo como una herramienta de control social de los sectores vulnerables”. Además, indicó que “el territorio contravencional es un verdadero espacio de no derecho que debe ser prontamente remediado por los poderes estatales que tienen la posibilidad de hacerlo”.

Las Jornadas proponen sensibilizar a diferentes operadores judiciales y no judiciales sobre la actualidad de este tipo de Derecho en la convivencia de la sociedad democrática. La experiencia comparada de su implementación en diferentes provincias de la Argentina conforman un acervo de conocimientos que requieren ser considerados e incorporados en la iniciativa de reforma de la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Omar Soches López (PJ), Miguel Calabró (PJ), Lucas Godoy (PJ), Ignacio Jarsún Lamónaca (PJ), Oscar Rivadeneira (PJ). El procurador General y pdte del Colegio de Gobierno de la Pvcia, Dr. Pablo López Viñals; el vicepte del Consejo de la Magistratura, Dr. Pedro Mellado; magistrados, funcionarios provinciales y municipales, profesionales del Ministerio Público y el Poder Judicial, abogados, miembros de fuerzas de seguridad, docentes y estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Gral. Martin Miguel de Güemes”, entre otros.  

Imagen : Comunicación Institucional- Cámara de Diputados de Salta