Homofobia

En el artículo 27 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por las Naciones Unidas en 1976, se reconoce el derecho de las minorías étnicas, religiosas o lingüísticas a su propia cultura, a la práctica de su religión y al uso de su idioma..No obstante, el siglo XX ha demostrado en diversos países prácticas políticas profundamente discriminatorias de las minorías, llegando hasta el genocidio, ejercidas muchas veces por los propios estados.

Por este motivo, las Naciones Unidas reafirmaron esos derechos en 1992, en la Declaración sobre los Derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas y ratificaron el deber de los Estados de garantizar y proteger los derechos que hacen a la identidad de las minorías que existen en sus países.

Pero hay en los últimos tiempos demandas de una minoría que todavía no ha sido contemplada en los documentos de las Naciones Unidas.Se trata de los homosexuales, que reclaman el reconocimiento efectivo de los derechos que la normativa internacional ha convenido para todas las personas, sin distinciones.

Las personas homosexuales se ven privadas, en la mayoría de los países, de muchos derechos ciudadanos, solo por su condición de homosexuales, lo que entraña una profunda discriminación.

La discriminación de las personas homosexuales se denomina homofobia.

Las fobias son miedos irracionales que cualquier persona puede tener.

? Fobia? también significa aversión, repulsión, odios, de ahí que homofobia expresa, literalmente,? miedo u odio a los hombres?Ese miedo u odio se dirige a las personas homosexuales, es decir, a aquellas que sienten atracción sexual por alguien de su mismo sexo.En general, los hombres homosexuales prefieren autodenominarse gays; en tanto que a las mujeres homosexuales se les denomina lesbianas.

La homofobia se origina en el prejuicio de concebir a la homosexualidad como una ?anormalidad?, una ? enfermedad?, una ? perversión? o un ?pecado?.Las actitudes homofóbicas comportan una profunda intolerancia hacia personas homosexuales y responden a una gran ignorancia sobre el tema de la homosexualidad, puesto que diferentes estudios de las Ciencias Sociales ya han demostrado :

a) Que un importante porcentaje de la humanidad ha sido y es homosexual, por lo tanto no es una anormalidad, si con ello se está diciendo ? poco común?

Grandes personajes de la historia ( Alejandro Magno, Oscar Wilde , Virginia Wolf, por ejemplo) han sido homosexuales, y a muchos de ellos les debemos importantes contribuciones al desarrollo de la humanidad)

En las primeras décadas del siglo XX, un biólogo norteamericano, el Dr. Alfred C. Kinsey , realizó una investigación que le permitió demostrar que cerca de un 10 % de la humanidad es homosexual. Y, según parece, se trata de un porcentaje más o menos constante.

b) Que tampoco se trata de una enfermedad, sino de una elección de vida.

Los estudios del Dr. Kinsey demostraron también, que nada permitía sostener que hubiera diferencias en patologías de homosexuales en relación con patologías de heterosexuales, con lo cual descartó la teoría de que la homosexualidad sea una enfermedad.

En una Resolución aprobada en 1973, la Asociación Siquiátrica de Estados Unidos sostenía: ? la homosexualidad, de por sí, no implica ningún impedimento en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad, ni las capacidades sociales y vocacionales en general. Es más, urgimos a los profesionales de la salud mental a que tomen la delantera en eliminar el estigma de enfermedad mental que usualmente se asocia con la orientación homosexual?1.A partir de esa declaración, la homosexualidad fue eliminada de la nómina de enfermedades mentales de esa Asociación.

Otro tanto hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980, retirando la homosexualidad del Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales.

c) Qué ?pecado? es un concepto religioso que debe ser usado sólo en ese contexto.

Hay que señalar, sin embargo, que no siempre, no todas las religiones, tienen un pensamiento condenatorio de la homosexualidad.

También es importante advertir que si bien en algunos pasajes de los textos sagrados se hace una referencia negativa a la homosexualidad, hay otros en los que se hace referencia a diversas situaciones de la humanidad, de la naturaleza o del cosmos, que se fueron desvirtuando a lo largo de la historia por el conocimiento alcanzado por las ciencias, la filosofía e incluso la teología. Por ejemplo: que las mujeres no poseemos alma; que los aborígenes americanos no eran personas; que el sol gira alrededor de la tierra. Así como esos pasajes no son una referencia válida para pensar esos temas y se los justifica con argumentos historicistas, el pensamiento y las expresiones sobre la homosexualidad, que no se compadecen con lo que la ciencia ha podido demostrar, no pueden ser hoy yna referencia autorizada.

***
La homofobia es una forma de discriminación porque agravia a las personas homosexuales y les impide el ejercicio de primordiales derechos. Muchas de ellas esconden su condición de homosexual para no ser objeto del rechazo o el desprecio de la sociedad.

Por la lucha sostenida por diversas organizaciones se ha logrado que en algunos países se reconozca a las personas homosexuales ( gays y lesbianas) el derecho de formar una pareja legalmente reconocida, de ser beneficiarios/as de obra social o de heredar del compañero/a, de adoptar niños/as etc. Todos estos derechos que no se discuten respecto de las personas heterosexuales.

En nuestro país la Ciudad de Buenos Aires aprobó en 2005 una ley 2 que permite la unión civil de parejas homosexuales.

Sólo por prejuicio y la ignorancia que éste supone, se puede seguir sosteniendo ideas adversas hacia los homosexuales. La mayor posibilidad de superar la homofobia , la intolerancia, el temor y el odio irracional hacia los/as homosexuales reside en la educación y en la información veraz, que son las mejores herramientas para combatir los prejuicios.

Construir la igualdad Por una ciudadanía sin exclusiones.

Colaboradoras: Luz del Sol Sánchez ? Ángeles Urrizaga

Editorial de la Universidad Nacional de Salta

NdR

La ley de matrimonio homosexual fue publicada hoy en el boletín oficial
22 //7/ 2010

Se trata del decreto 1054/2010 que firmó ayer la presidente, en Casa de Gobierno.La Ley 26.618 modifica el Código Civil y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El decreto 1054/2010 que se publicó hoy en el Boletín Oficial promulga la ley sancionada en la madrugada del jueves pasado en el senado, tras un arduo debate que duró más de medio día.

En el Boletín Oficial de hoy también se publicó la Ley 26.618, que modifica el Código Civil y permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.

La ley lleva las firmas de los presidentes de las cámaras: José Pampuro por el Senado (que en realidad presidió la sesión en que se votó la iniciativa en ausencia de Julio Cobos, que estaba cumpliendo funciones como presidente de la Nación por el viaje de Cristina Kirchner a China) y Eduardo Fellner por Diputados.

La normativa aprobada por el Congreso de la Nación contiene 43 artículos

Fuente: Télam

FOTO: api.ning.com