Embajada de Chile en Buenos Aires

Homenajean a argentinos que ayudaron a perseguidos por dictadura chilena

La embajada de Chile en Buenos Aires rindió ayer un homenaje a personalidades argentinas que brindaron ayuda humanitaria y refugio a miles de perseguidos durante la dictadura chilena.centro-cultural-mayo2010-020

El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, entregó hoy diplomas a los homenajeados, en el marco de una iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet hacia la comunidad internacional.

“El Gobierno de Chile decidió homenajear a 300 personalidades en el mundo que habían sido particularmente activos en el momento de la dictadura luchando por los derechos humanos en Chile”, explicó Viera-Gallo en diálogo con Efe.

“En el caso de Argentina, nos pareció que en esta fecha, en torno al 40 aniversario del golpe militar en este país, era el momento indicado para hacerlo”, agregó.

Ayuda humanitaria, asilo y refugio a perseguidos fueron algunos de los motivos por los que estas personalidades han sido distinguidas en Argentina.

“Hay muchísimos argentinos que abrieron sus puertas, acogieron y que lucharon por los derechos en Chile y en la Argentina. Pero quisimos simbolizar la solidaridad en las personas que hoy estamos homenajeando”, señaló el embajador.

Las personalidades distinguidas fueron el presidente del Parlasur Jorge Taiana, el exvicecanciller argentino Raúl Alconada Sempé, Ricardo Alfonsín (hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín), Roberto Digón, Marita Lavalle, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Toer.

“Es una muestra más de afecto de tantos amigos y amigas que tengo en Chile con los que hemos compartido esperanzas y frustraciones. Es una prueba de amistad. En lo general, es una prueba de la solidaridad y la fraternidad entre el pueblo chileno y el argentino”, dijo Taiana.

“En esa época, no pensábamos tanto en el futuro pero pensábamos sí que la solidaridad es un valor fundamental y que todo lo que se hace por una causa justa, no importa si se reconoce, hay que hacerlo”, añadió el presidente del Parlasur.

Imagen : taringa.net